El automóvil perdió casi 24.000 empleos en España en el segundo trimestre del año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MICHAEL REYNOLDS|MICHAEL REYNOLDS | EFE

El sector lo atribuye a la crisis de los microchips, la incertidumbre económica y la guerra en Ucrania

04 ago 2022 . Actualizado a las 15:27 h.

No está siendo un buen año para el sector del automóvil en España. En lo que va de 2022 las matriculaciones de vehículos cayeron un 11 % (un 12,5 % en el último mes) y hasta 23.700 puestos de trabajo se han perdido en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del 2021, según reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Entre abril y junio, el sector dio empleo a 550.400 personas, un 4,1 % menos de los que había por esas fechas el año pasado y un 1 % menos que el trimestre que le precedió. 

Fuentes del sector consultadas por Europa Press explican que esta contracción del empleo tiene que ver con el impacto negativo de factores como la guerra de Ucraniainflación o el corte de suministro de microchips. Según el Banco Central Europeo (BCE), no se recuperará la normalidad en su abastecimiento hasta el 2023

De su lado, el sector de venta y reparación de vehículos alcanzó un nivel de empleo de 336.200 personas entre abril y junio, un crecimiento del 1,5 % respecto a las 331.000 personas con las que cerró el segundo trimestre del ejercicio pasado.

Deterioro europeo 

La cosas no marchan mejor en los países vecinos. Las ventas de coches en Alemania se hundieron un 13 % en el mes de julio, anotando tan solo 205.911 matriculaciones, un 12,9 % menos que en julio del 2021, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania. En lo que va de año, las ventas han caído un 11,3 %. 

El Reino Unido sigue el mismo camino. El sector apenas logró contener la caída en julio (9 %) de las matriculaciones respecto al mismo mes del 2021, según datos de la patronal británica The Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT). Además, en lo que va de año, las ventas han descendido un 11,5 %, especialmente la de vehículos diésel, que se han desplomado un 48,7 %, frente a los de gasolina (-19,2 %). Las entregas de eléctricos siguen aumentando.