Siemens Gamesa anota pérdidas de 1.226 millones en nueve meses

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

La compañía tiene previsto despedir a parte de su plantilla, que en España cuenta con 4.700 trabajadores

02 ago 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

Siemens Gamesa ha disparado sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal a los 1.226 millones de euros, lo que supone más que triplicar los números rojos de 368 millones de euros que había registrado hace un año el grupo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa indicó que sus resultados del tercer trimestre se vieron afectados de nuevo por la volatilidad del mercado y los retrasos en la cadena de suministro, según recoge Europa Press, así como por los retos internos que han afectado principalmente al segmento de la eólica terrestre

El fabricante de aerogeneradores surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens indicó que estas pérdidas récord incluyen el impacto de amortizaciones y costes de integración y reestructuración, por un importe total de 189 millones de euros.

De esta manera, Siemens Gamesa -a la que Siemens Energy ha lanzado OPA por 32,9 % del capital que no posee para excluirla de Bolsa-, agrava la situación que atraviesa desde el 2020, cuando en plena pandemia entró en un ciclo de pérdidas. En ese año, la compañía tuvo un agujero récord anual de 918 millones de euros y en el 2021 los números rojos fueron de 627 millones.

Las ventas de Siemens Gamesa en los primeros nueve meses de su año fiscal ascendieron a 6.442 millones de euros, un 12 % menos, y el beneficio antes de impuestos fue negativo (-957 millones de euros).

En el trimestre de abril a junio, las pérdidas del grupo se elevaron a 446 millones de euros. Las ventas en este tercer trimestre ascendieron a 2.436 millones de euros, un 10 % menos.

El pasado 30 de junio, la posición de deuda financiera neta ascendió a 2.275 millones de euros. La compañía indicó que cuenta con 4.450 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de los cuales se han dispuesto 2.651 millones de euros. Además, dispone de una liquidez total de 3.036 millones de euros, teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del tercer trimestre (1.237 millones de euros).

Objetivos a la baja

Por todo ello, la compañía ha decidido rebajar sus objetivos. A pesar de este escenario extremadamente complejo, la compañía dirigida por Jochen Eickholt señaló que su cartera de pedidos se ha elevado hasta una cifra récord de 33.980 millones de euros.

Entre abril y junio, la compañía firmó pedidos por valor de 3.523 millones de euros, de los cuales 2.094 millones de euros fueron de eólica marina, un 14,3 % más, y 1.068 millones de euros en eólica terrestre, un 27 % más. Asimismo, sumó 361 millones de euros en servicios, con una caída del 32 %. La entrada de pedidos durante este trimestre fue 2,3 veces superior a la cifra registrada en el mismo período del año anterior.

Despidos

Siemens Gamesa ha anunciado que abordará próximamente un nuevo recorte en su plantilla, sin precisar el número de empleados y países al que afectarán estos despidos.

Eickholt justificó esta decisión asegurando que se han observado «costes estructurales que son desproporcionados respecto a lo que necesita la compañía». Así, el directivo afirmó que ahora se abre un período para analizar «en detalle» este recorte de plantilla y abrir «el debate con los interlocutores sociales», antes de «tomar decisiones».

La agencia Reuters informó este lunes de que Siemens Gamesa estaba estudiando la posibilidad de recortar unos 2.500 puestos de trabajo. No obstante, Eickholt no quiso concretar cifras.

A cierre del pasado mes de junio, la plantilla en el mundo del grupo asciende a más de 27.380 empleados. En España, la compañía cuenta con unos 4.700 trabajadores y un total de nueve plantas.

Desde la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en el 2017, las reestructuraciones de plantilla en el fabricante de aerogeneradores se han sucedido.

Renegociar precios con los clientes 

Por otra parte, Eickholt insistió en la necesidad de renegociar contratos con sus clientes debido al alza de los precios energéticos y de las materias primas. «El precio de los materiales está subiendo, vemos contratos a largo plazo cerrados en el 2021, 2020 y 2019 y estos compromisos se tienen que discutir, que es lo que estamos haciendo ahora mismo con los clientes», dijo.

Además, el consejero delegado de Siemens Gamesa señaló que su expectativa es que el precio de los materiales para el año fiscal 2023 siga encareciéndose. «No nos va a favorecer, de hecho seguimos viendo un aumento de los costes de los materiales», añadió.