Galicia creció en el segundo trimestre del año un 0,8 %, menos que la media española

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

Las comunidades más turísticas recuperan el dinamismo económico tras un 2021 de restricciones

01 ago 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

La economía gallega levanta el pie del acelerador. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), su producto interior bruto (PIB) apenas avanzó un 0,8 % en los meses de abril, mayo y junio, situándose ligeramente por debajo de la media española, que avanzó un 1,1 %.

Eso es lo que reflejan los datos publicados por el organismo. Baleares se erige como la comunidad autónoma con más dinamismo económico (2,5 %), seguida de Canarias (1,5 %). Ambas han recuperado buena parte del pulso turístico que perdieron durante la pandemia. Les siguen otras regiones de la franja mediterránea: la Comunidad Valenciana (1,3 %) y Cataluña (1,3 %). Por debajo de la media se sitúan el País Vasco (1 %) y Andalucía (1 %), cuyas economías también se han comportado mejor que la gallega. Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia avanzaron un 0,8 %. La Rioja y Murcia apenas progresaron un 0,7 %, mientras Extremadura (0,6 %) y Cantabria (0,5 %) son los farolillos rojos.

Recuperación temprana

Con estas estimaciones, Galicia es la quinta comunidad autónoma que menos ha crecido respecto al mismo trimestre del 2021 (4,2 %), si bien es cierto que la recuperación se anticipó en la región al no depender tanto del turismo extranjero. La cifra contrasta con la de Baleares, que ha avanzado un 13,8 % en el segundo trimestre respecto al mismo período del 2021. Por esas fechas, el turismo todavía no se había recuperado en las islas y todavía había restricciones a la movilidad.