¿Puede cobrar una aerolínea por llevar la maleta de mano en cabina?

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Tras la pandemia, las compañías han introducido nuevos cargos a los pasajeros

01 ago 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

No son pocos los españoles que renunciaron con la pandemia a viajar. Este 2022, sin restricciones a la movilidad, muchos se han animado de nuevo a hacer turismo. Con el precio de los carburantes por las nubes, el avión podría parecer una opción atractiva. Sin embargo, los costes del billete se han encarecido porque un buen número de aerolíneas ya cobran por llevar una pequeña maleta de mano (10 kilogramos) en cabina. Las tarifas, en algunos casos, llegan a superar el precio de billetes de los destinos más económicos. Pero, ¿es legal?

Según ha aclarado este lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta práctica es abusiva y cualquiera podría reclamar ante las autoridades de consumo autonómicas. «El cargo de este suplemento podía llegar hasta los 50 euros, dependiendo de la compañía, lo cual incumple la normativa en vigor aplicable y se considera una cláusula totalmente en contra de los derechos de los consumidores», explican en un comunicado, en el que se hace referencia a una nueva sentencia judicial que anula el cobro de este suplemento. 

El fallo lo dictó el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid el pasado 17 de junio del 2022. En ella se aclara que los usuarios afectados están amparados por la Ley de Navegación Aérea. Esta establece que el precio del billete deberá incluir el equipaje de mano de hasta 10 kilogramos y los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos y solo podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos por razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto y que, en este caso, sí deberán facturarse con los costes establecidos por la compañía. 

La organización recuerda que hace más de dos años que el juzgado de lo Mercantil número 13 ya había rechazado la política de equipaje de mano de algunas compañías como Ryanair, que cobraban un suplemento a los pasajeros con tarifa estándar que viajaban con un accesorio personal y una maleta de mano en cabina, por considerarse una cláusula abusiva. Esta práctica fue denunciada a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), «sin respuestas eficaces», según denuncia la OCU.