Las matriculaciones caen un 12,5 % en julio

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Pepa Losada

El mes pasado se vendieron 73.378 turismos y todoterrenos, con una caída acumulada del 11 % en lo que va de año

01 ago 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

El sector automovilístico se resiente en julio, un mes que solía ser de bonanza. Las matriculaciones descendieron un 12,5 %, hasta las 73.378, dejando el acumulado anual de ventas en los siete primeros meses del año (481.135 unidades) un 11 % por debajo del registrado en el mismo período del 2021. Las motocicletas también se venden menos, un 7,3 % este mes, sumando 16.236 unidades. Eso sí, en lo que va de año, sus números mejoraron sobre el 2021 un 8,2 % al llegar a las 107.691 ventas.

Los motivos son de todo tipo. En el caso de las motocicletas, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), investigadora de las cifras del sector, aludió a la carencia de existencias de este mes y a que este tenía un día laborable menos que el correspondiente al del año pasado. En lo tocante al sector del automóvil, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hicieron referencia como las causas del desplome generalizado a la crisis de chips y a la incertidumbre sobre la evolución de la economía, que llena de dudas los bolsillos de los compradores.

Según las asociaciones, las entregas de automóviles a particulares cayeron un 12,1 % más bajas en julio, con 31.330 unidades, aunque crecieron un 2,7 % las ventas a empresas, hasta 31.035 unidades. Las firmas de alquiler de vehículos compraron 11.013 vehículos el mes pasado, lo que supone un 38,9 % de bajada. El acumulado en lo que va de año refleja una caída de un 1 % en las entregas a particulares (208.462 unidades), de un 47 % en las ventas a firmas de alquiler (70.048) y una subida del 2,3 % (202.625) a las empresas. Los vehículos comerciales ligeros, sin embargo, vieron caer sus ventas un 17,9 % en julio y un 33,1 % en lo que va de año, con un total de 11.279 y 101.813 unidades vendidas, respectivamente.

Suben los eléctricos

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 30,9 % en el mercado español en julio, con una cuota sobre el conjunto del mercado del 3 %, hasta situarse en 2.620 unidades matriculadas, y un 49,6 % en lo que va de año, con un total de 19.361 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Sin embargo, el conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos disminuyó un 1,3 % en julio, hasta un volumen de 27.990 unidades, a pesar de crecer un 10 % en los siete primeros meses de 2022, hasta las 195.031 unidades.

De la misma forma, los híbridos enchufables alcanzaron un volumen de ventas de 3.661 unidades en el séptimo mes del año, un 9,4 % menos que en julio de 2021, mientras que en el acumulado de 2022 se entregaron 27.747 unidades, un 19,5 % más. La misma línea siguieron las ventas de vehículos híbridos no enchufables, que registraron una regresión del 2,9 % el mes pasado (20.333 unidades), y aumentaron un 5,3 % hasta la fecha (137.941 unidades), al tiempo que las de vehículos de gas cayeron un 0,8 % en julio (1.376 unidades), y un 1,9 % en lo que va de año (9.972 unidades).

Las matriculaciones de vehículos de gasolina cerraron julio con una caída del 15,4 %, hasta 34.685 unidades, y del 19,1 % hasta el mes pasado, con 212.355 unidades. También las ventas de modelos diésel bajaron un 20 % en julio (24.074 unidades) y un 27,3 % en el acumulado, con 158.180 unidades. Viendo estos datos, con las caídas más pronunciadas dentro del catálogo de los carburantes fósiles, queda asentada la tendencia del mercado español hacia los combustibles limpios.