Los economistas elevan al 8,3 % la inflación de España al cierre del 2022

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Aunque anticipan un crecimiento de la economía del 3,9 % reconocen que el impulso se frenará hacia finales del año

01 ago 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

El Consejo General de Economistas (CGE) estima que la inflación en España se disparará un 8,3 % al cierre del 2022. Según los cálculos de sus expertos, los precios no darán tregua hasta bien entrado el 2023.

El cálculo es mayor del previsto, sin embargo, se trata de una cifra ligeramente menor de las que ha observado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última revisión de julio, en la que sitúa el índice de precios al consumo (IPC) en el 10,8 %, respecto al mismo mes del 2021. 

La inflación de la zona euro en julio se ha situado en el 8,9 % interanual y la subyacente en el 5 % interanual, 1,9 y 1,1 puntos inferiores respecto a la española. «Esta subida de precios supone un encarecimiento de las importaciones europeas, mientras que las importaciones de materias primas, la mayoría nominadas en dólares, se ven afectadas además por el tipo de cambio», han alertado los economistas, según recoge Europa Press.

Según la organización, la debilidad del euro y la alta inflación en Europa (8,9 %) harán que siga la escalada de tipos de interés por parte el Banco Central Europeo (BCE), aunque, al tratarse de una inflación de oferta, la subida de tipos es una política menos eficaz que si fuera de demanda, pero, a pesar de ello, es el único resorte que tienen a mano de los bancos centrales dada la falta de control sobre las políticas fiscales.

Crecimiento sostenido

A pesar de que todo está más caro, desde las materias primas a los bienes intermedios y los productos finales, el CGE sostiene que la economía española seguirá creciendo a buen ritmo y mantiene una previsión de alza del producto interior bruto (PIB) del 3,9 % para este 2022 y de entre el 1,7 y el 1,8 % para el 2023. El impulso del turismo y la hostelería este verano permitirá coger impulso y mantener dinamismo en el mercado laboral. 

Sin embargo, los economistas han advertido de que se esperan nubarrones y un cierto enfriamiento en el cuarto trimestre del año y el primero del 2023.

Mercado laboral

Sobre el mercado laboral, los economistas se muestran optimistas. Estiman que el porcentaje de desempleados a final de año se situará en el 12,4 % debido al incremento de la actividad económica en el trimestre, así como a los efectos de la reforma laboral, en concreto con la implementación de los contratos fijos discontinuos en sectores como la hostelería y la restauración.

Según explican en un informe, la productividad por puesto de trabajo en el segundo trimestre ha crecido en tasa interanual el 1,3 %, y por hora trabajada, el 2,5 % frente al trimestre anterior -que tuvo un decremento del 1,1 %-, pero sigue siendo baja respecto a otros países europeos, que, unido al diferencial en el índice de precios anteriormente citado, hace que la economía española sea menos competitiva.

En cuanto al déficit, los economistas también mantienen la previsión en torno a 5,3 % del PIB, pero se estima que la deuda pública supondrá el 115,3 % del PIB a finales de año.