Llenar el depósito del coche cuesta diez euros menos que en la operación salida de julio

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Los carburantes se han abaratado cerca de un 10 % en el último mes, pero son hasta un 50 % más caros que en el 2021

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación salida de agosto dará un leve respiro al bolsillo de las familias. Aquellos que decidan llenar el depósito del coche estos días para desplazarse hasta su destino de vacaciones tendrán que pagar diez euros menos que los que optaron por echarse a la carretera hace justo un mes, coincidiendo con la operación salida de julio.

La de aquel entonces se erigía como una de las campañas vacacionales más caras de la historia. Llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina 95 costaba por entonces 107,65 euros de media. Eso teniendo en cuenta las estaciones de servicio de Galicia. El precio bajaba un poco —hasta los 105,2 euros— si se tomaba como referencia el conjunto nacional. Pero la tendencia alcista en la que los carburantes llevaban instalados desde hace ya unos meses parece haberse frenado un poco estos últimos días. De hecho, el precio medio ha caído por quinta semana consecutiva y, por fin, vuelve a situarse por debajo de la cota de los dos euros por litro.

Ahora, las carteras sufrirán un poco menos que hace 30 días. Las casi 6,9 familias que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se desplacen estos días, pagarán un 10 % menos que los españoles que salieron de vacaciones en sus vehículos hace un mes. Porque, según los datos del geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, llenar el depósito con gasolina 95 cuesta ahora casi 11 euros menos que a finales del mes de junio, a las puertas de la primera operación salida de la temporada estival de este año. Aquellos gallegos que estos días se acerquen a una estación de servicio a pertrechar sus coches con este carburante pagarán cerca de 96,9 euros de media (una cifra que baja hasta los 95 euros si se tiene en cuenta la media del conjunto de España).

 

A pesar de este pequeño ahorro, la de los próximos días volverá a ser una de las operaciones salida más caras de las que se tienen registros. Si se echa la vista un año atrás y se toman como referencia las cifras del 2021, este combustible ha subido un nada desdeñable 34 %: llenar un depósito con gasolina 95 cuesta ahora casi 25 euros que en agosto del año pasado, cuando el tique final reflejaba un precio medio de 72,2 euros.

El respiro de la bonificación

Hay que recordar que los precios que recoge a diario el geoportal del ministerio no incluyen la bonificación de (al menos) 20 céntimos por cada litro de combustible. Básicamente, porque algunas estaciones ofrecen descuentos que van más allá de la ayuda mínima (esos 0,20 euros) aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril. Teniendo en cuenta la rebaja mínima a la que todas las gasolineras están obligadas, la factura se reduce de manera considerable. Llenar con 50 litros un depósito de gasolina requiere un esfuerzo de unos 87 euros.

Los ciudadanos que conducen un coche de diésel tampoco son ajenos al golpe al bolsillo que suponen las vacaciones de este año. Llenar el depósito es nueve euros más barato que hace un mes, lo que supone un descenso del precio de esta materia prima de un 8,8 %. Cargar con cincuenta litros el depósito de un coche diésel supone tener que abonar estos días casi 96 euros, frente a los casi 105 euros que requería el mismo gesto en la operación salida del mes de julio.

Pero, una vez más, el gasoil no escapa del encarecimiento tan vertiginoso que han experimentado los combustibles en este último año. Es más, los coches que funcionan con este carburante han sufrido el encarecimiento todavía más que los de gasolina. Llenar el depósito es casi un 50 % más caro que hace justo un año. En el 2021, hacerlo costaba 65 euros, mientras que ahora hay que abonar casi 96. Calculadora en mano, supone sacar de la cartera 30 euros más.

Tampoco los precios referentes al diésel que recoge el geoportal incluyen el descuento de 20 céntimos del Ejecutivo. Tras aplicar la rebaja mínima, el tique final vuelve a llegar al bolsillo algo más liviano: rellenar el depósito del vehículo cuesta casi 86 euros.