Bruselas entrega a España el segundo tramo de 12.000 millones de euros de los fondos de recuperación

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

STEPHANIE LECOCQ | EFE

La ejecución de esta medida se debe a que el Gobierno ha cumplido a lo largo del segundo semestre del 2021 con 40 hitos y objetivos acordados con Europa

29 jul 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

Luz verde de Bruselas para que España reciba la segunda partida de los fondos de recuperación europeos. Ascienden a 12.000 millones de euros, que España ingresará después de haber cosechado otros 19.000 millones con los tramos anteriores, contando los 9.036 de la prefinanciación y a los 10.000 de la primera partida. De este modo, a España todavía le faltan un 56 % de los fondos que le corresponden, ascendiendo la cuantía actual a los 31.000 millones de euros.

España se hace con estos fondos tras cumplir su pacto con Bruselas a lo largo del segundo semestre del año pasado, que incluía 40 hitos y objetivos. El Gobierno utilizará estos fondos europeos para implementar medidas transformadoras y reequilibrantes de las relaciones laborales y del sistema de pensiones, entre las que destacan que componen la reforma laboral y la del sistema público de pensiones.

Dentro de los ejes verde y digital, este segundo desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Entre otras medidas asociadas al segundo pago figuran algunas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.