El juzgado ordena el despido de los 102 trabajadores de Barreras

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Protesta de trabajadores de Barreras en Vigo
Protesta de trabajadores de Barreras en Vigo M.Moralejo

La plantilla del astillero, adquirido por Armón, cesará definitivamente el 1 de agosto

29 jul 2022 . Actualizado a las 11:41 h.

El Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, acaba de hacer oficial el despido de los 102 trabajadores de Hijos de J. Barreras, el astillero ya extinguido y en fase de liquidación, tras la venta de la unidad productiva el pasado mes de junio al grupo asturiano Armón, que solo subrogó el contrato a 20 empleados del astillero. 

El auto de extinción de contratos, firmado por la magistrada Amelia Pérez Mosteiro, y emitido con fecha de hoy, ordena el cese definitivo de la plantilla de Barreras a partir del 1 de agosto del 2022, con una indemnización de 20 días por año trabajado. En su argumentación incluye el informe de la jefatura del área de Relaciones Laborales a favor de la extinción colectiva, después del incidente concursal registrado por los sindicatos representativos de la plantilla que, tras el período de consultas transcurrido entre el 1 de abril y el 30 de junio, este finalizara sin acuerdo. La administración laboral considera que el expediente de extinción de empleo está justificado por causas económicas y productivas, y deja sin efecto las reclamaciones de los trabajadores. Según consta en el auto judicial, en el desarrollo del período de consultas no se pudo apreciar ni la concurrencia de abuso de derecho, dolo ni fraude, por parte de la sociedad propietaria del astillero, Cruise Yacht LTD, a quién la jueza citó a declarar a petición de los sindicatos. Hasta ahora, y desde hace casi un año, los trabajadores se encontraban acogidos a un expediente temporal de regulación de empleo.

Por otra parte, fuentes sindicales han explicado que la práctica totalidad de los despedidos han presentado incidentes concursales por disconformidad con las cantidades adeudadas que aparecen recogidas en el informe de la administración concursal.