Endesa ganó 916 millones hasta junio, un 10 % más

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La cifra incluye el impacto de la venta de parte del negocio de movilidad eléctrica

27 jul 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

Endesa ha culminado la primera mitad del año con un beneficio neto de 916 millones de euros. Supone un incremento del 10 % con respecto al resultado obtenido en el mismo período del año pasado. Sin embargo, la compañía aclara que en esa cifra se incluye el impacto positivo extraordinario derivado de la venta del 51 % del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, en abril. Sin esta circunstancia, el beneficio neto ordinario (el que sirve, por ejemplo, como referencia para el reparto del dividendo), ha caído casi un 12 % hasta los 734 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética entre enero y junio se situó en 2.188 millones, un 16,5% más. Los ingresos del grupo dirigido por José Bogas alcanzaron los 14.841 millones, con un crecimiento del 64,4 % con respecto al mismo período del año pasado. Endesa, que vende más energía de la que produce y necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos, señaló que esta primera mitad del ejercicio estuvo marcada por un contexto de mercado adverso, motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio fue un 305 % más caro en el primer semestre que un año antes .

En este sentido, Bogas subrayó que la excepción ibérica —el conocido popularmente como tope del gas— «mitiga la subida de precios pero no soluciona el problema de fondo, el elevado precio del gas».

Insistió el consejero delegado de la compañía en que Endesa «no tiene beneficios extraordinarios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses».