Iberdrola eleva sus ganancias un 36 %, hasta los 2.075 millones de euros, impulsada por el negocio internacional

La Voz

ECONOMÍA

JOSÉ COELHO | EFE

Sánchez Galán asegura que «las energéticas que están aumentando sus beneficios son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas»

27 jul 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Iberdrola presentó este miércoles sus resultados referentes al primer semestre del año, que reflejan un beneficio neto de 2.075 millones de euros, lo que representa un incremento del 36 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsado por sus negocios internacionales. La energética destacó que este aumento en sus ganancias se registró a pesar de una bajada del 26 % en la contribución de España, afectado, fundamentalmente, por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente. Eso sí, el resultado se ha visto compensado por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. 

Con esta senda de beneficios a mitad del año, Iberdrola reafirmó su objetivo de ganancias récord para este 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros. Además, el grupo anunció la celebración de su Día del Inversor para el próximo mes de noviembre, que fue aplazado el pasado mes de marzo ante la incertidumbre tras el estallido de la guerra en Ucrania, en el que actualizará sus proyecciones para los próximos años.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 18% en el primer semestre, hasta los 6.444 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido que las eléctricas «no tienen beneficios extraordinarios», tal y como acusa al sector el Gobierno, y ha señalado que las energéticas que están aprovechando la actual espiral alcista de precios energéticos para aumentar sus ganancias son «las gasistas y las petroleras».

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el máximo responsable de la empresa recordó que el 63 % de la energía que se consume es gas y petróleo, mientras que el resto es electricidad. «Hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas», dijo. Así, el presidente de Iberdrola desmarcó a las eléctricas del impuesto especial que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.

Galán subrayó que las eléctricas «no tienen beneficios extraordinarios», tal y como señala el Gobierno, aunque consideró que las empresas de gas y petróleo «no es el mismo caso».

Normalización de la producción en el segundo semestre

Por otra parte, el directivo apostó por una «normalización» de la producción eléctrica en el segundo semestre del año, con la recuperación de la planta nuclear de Cofrentes y un previsible mejor comportamiento de la hidráulica. Respecto a la venta de su generación propia a clientes finales, indicó que para este año ya este vendido el 100 %, mientras que para el 2023 se alcanza el 80 % y el 60 % para el 2024 y el 40 % para el 2025.