Aena vuelve a registrar beneficios después de ocho trimestres en pérdidas

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El gestor aeroportuario logró un beneficio neto de 163,8 millones de euros durante el primer semestre del año

27 jul 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

Aena registró un beneficio neto de 163,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del resultado del 147,3 % con respecto al mismo período del 2021, cuando registró unas pérdidas de 346,4 millones.

Así, el gestor aeroportuario vuelve a beneficios tras ocho trimestres en pérdidas, desde el primer trimestre del 2020, cuando ganó 23,1 millones de euros, según ha informado este miércoles. El número de pasajeros en los seis primeros meses del año aumentó un 287,7 % en España, hasta los 104,9 millones, lo que equivale al 82 % del tráfico del primer semestre del 2019, antes de la pandemia.

El incremento ha sido generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico: el nacional sube un 142,6 %, mientras que el internacional se incrementa un 469 %. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 117,3 millones, un 257,3 % más respecto al mismo periodo del 2021, lo que equivale a una recuperación del 81,8 % del tráfico del 2019.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) pasó también a valores positivos con 631,3 millones de euros, frente a los -58,2 en el mismo período del 2021. Asimismo, los ingresos totales consolidados en este período han aumentado hasta 1.720,6 millones de euros, un 99,4 % más respecto a los seis primeros meses del 2021.

El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecieron un 192,5 % hasta los 1.072,3 millones de euros, mientras que los ingresos comerciales de Aena ascendieron un 0,3 %, hasta los 398 millones de euros.

En el segundo trimestre del 2022, excluyendo ajustes contables de la DF7, se ha recuperado el nivel de ingresos comerciales del mismo periodo del 2019. En este apartado, la firma ha destacado que las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por los alquileres de Aena siguen afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo del 2020 o licitados con anterioridad.

Asimismo, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena ha disminuido hasta los 6.984,3 millones de euros (incluyendo 496 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del Aeropuerto de Luton y 2,9 millones de Aena Brasil), frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre del 2021.

De esta forma, la ratio de endeudamiento, medida como deuda financiera neta sobre ebitda, se reduce hasta 5,2 veces, frente a 11,5 veces a 31 de diciembre del 2021.

Por otro lado, el consejo de administración de Aena, en su reunión celebrada este martes, ha aprobado la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2023, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para el 2023 en 10,01 euros por pasajero, lo que supone una variación del 0,69 % respecto al IMAAJ de 2022 (9,95 euros por pasajero).