Los tripulantes de Ryanair estudian convocar una huelga indefinida en agosto

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro García | EFE

Los sindicatos se reunirán esta semana para decidir qué acciones llevan a cabo, después de que la compañía se negara a sentarse con ellos a negociar los términos del convenio colectivo

25 jul 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair afrontan los últimos días de huelga convocados para este mes de julio. Los trabajadores están llamados a secundar paros hoy, mañana y el jueves. Unas jornadas que, en principio, serían las últimas de la huelga convocada por los sindicatos USO y Sitcpla.

Pero los representantes de los trabajadores estudian continuar con sus reclamaciones. Advierten a la compañía que, si no son escuchados, llevarán la batalla hasta las últimas consecuencias. Tal y como confirmaron fuentes de USO, los sindicatos se reunirán esta semana para decidir cómo afrontar la protesta durante las próximas semanas, después de que Ryanair insistiera en su negativa a sentarse con ellos a negociar los términos del primer convenio colectivo para la plantilla. Y una de las posibilidades que tienen sobre la mesa es una huelga indefinida durante el mes de agosto. Podría comenzar ya en la primera semana del próximo mes, coincidiendo con una de las mayores operaciones salida de todo el año.

Por ahora, y a falta de lo que ocurra en las últimas jornadas, la huelga se saldó en el mes de julio con más de 300 vuelos cancelados —11 de ellos solo este lunes— y miles de retrasos (solo en la jornada de este lunes se registraron un centenar). «Todo ello a pesar de los esfuerzos de Ryanair por boicotear la huelga, manipulando los servicios mínimos, trayendo esquiroles de otros países como el Reino Unido o Marruecos e impidiendo que los trabajadores ejerzan su derecho constitucional a la huelga», denuncia Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair. Mientras, la aerolínea reveló este lunes los resultados obtenidos en su primer trimestre fiscal. De abril a junio, la aerolínea logró un beneficio neto de 170 millones de euros, frente a las pérdidas de 273 millones registradas en el mismo período del 2021. La empresa que dirige Michael O’Leary también ha reportado un aumento del 461 % en el número de pasajeros, pasando de 8,1 millones a 45,5 millones.