La patronal gallega prevé más inflación, subida de precios y retroceso del consumo en los próximos meses, hasta volver al equilibrio

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, en Santiago
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, en Santiago Sandra Alonso

Para Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG «la Xunta tiene mucha responsabilidad, a través del servicio público del Sergas» en el buen funcionamiento de los tres hospitales privados gallegos vendidos a un consorcio francés

26 jul 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, valora que «Galicia creo que se equilibrará en los próximos meses, igual que España», pero hasta entonces «seguiremos con altos costes de la energía, y eso va a influir de manera muy importante en la inflación, en los precios y en el retroceso del consumo». En una valoración de la situación económica y empresarial, el presidente de patronal autonómica, que representa a 65.000 firmas, según indicó, considera que la mayor inflación en Galicia, que a finales de junio se situó en el 11,1 %, 9 décimas superior al conjunto de España y la tercera comunidad autonómica peor, según precisó, se debe a que «los sistemas productivos que tenemos en Galicia son sectores de actividad en los cuales la incidencia de las materias primas y de la energía ha sido muy importante». Por eso, considera que el incremento de los precios del combustible y la electricidad impacta de una manera muy importante «y eso tenemos que hacerlo ver de cara al futuro a través de la transición energética, pero de una manera equilibrada en el tiempo; esto no es para antes de ayer, es para pasado mañana, que hagamos los deberes bien hechos», agregó.

Para afrontar la inflación insistió en que desde la patronal «siempre hemos hablado de una trilogía ganadora que es: impuestos modestos, gobierno limitado y equilibrio presupuestario. La inflación ya crecía antes de la guerra de Ucrania, y la escalada de la deuda pública, la incertidumbre y la inestabilidad internacional y la escasez de la materias primas, el precio del gas, del petróleo, la energía, las subidas de tipo de interés, todo esto agrava la situación, unido al absentismo laboral o la dificultad para la cobertura de vacantes laborales». Todas estas cuestiones «condicionan el devenir del corto y medio plazo en el mundo empresarial», precisó. Defendió que «hasta el 2024 no se va a producir la recuperación, y vamos a sufrir una inflación alta por lo menos hasta mediados del 2023. Eso es un mal endémico en todo el mundo, pero no castiga por igual a todos los territorios. Significa que España está peor que la media europea, por el precio de la energía la situación es más grave todavía en Galicia».

 Situación económica «complicada»

 Para el presidente de la CEG, la situación económica actual es «ciertamente complicada, y en la que además es difícil mantener la serenidad por parte del mundo empresarial». Apeló a «moderar márgenes empresariales y salarios durante tres años».

 Vieites enfatizó que «la mayoría de las empresas no lo están pasando bien. Y entre los principales problemas que consideramos que hay que enfrentar en el momento actual, el primero y principal es la inflación, que produce inestabilidad; es el resultado del desequilibrio entre lo que es la escasez de la oferta y el exceso de la demanda».

 Entre las medidas que propone la CEG abogó por «mejorar la coordinación entre administraciones» para acelerar la ejecución de los 147.000 millones de euros de fondos europeos, que ve como una «oportunidad importante» para «cambiar nuestro tejido productivo». Solicitó una mejor planificación y gestión para conseguir este objetivo, a través de una descentralización y cogobernanza del Gobierno de España y las comunidades autónomas. Reiteró que se deben aprovechar bien estos fondos y su retraso evidenciaría que no se hizo una gestión eficaz.

 Abogó asimismo por «poner en valor a la empresa y al emprendedor» y facilitar las inversiones empresariales, con la eliminación de cargas burocráticas y con un marco fiscal que sea «favorable y racional».

Hospitales privados

Al ser preguntado sobre la reciente compra de los tres hospitales privados gallegos del grupo Ribera salud, el vigués Povisa, el lucense Polusa y el ferrolano Juan Cardona por un consorcio francés, Vieites sostuvo que ««la Xunta tiene mucha responsabilidad, a través del servicio público del Sergas» en el buen funcionamiento de los tres centros.

«Lo más importante es que el servicio sea el adecuado, y que sea rápido, que sea eficaz. No me preocupa que sea una empresa u otra, me preocupa que el ciudadano esté bien atendido, que el servicio sea el mejor, y que desde la Xunta de Galicia y desde el Sergas se prodigue que todos estos hospitales funcionen adecuadamente para dar el servicio adecuado a los gallegos. Eso es lo que a mí me preocupa. Lo demás, que sean manos francesas, inglesas, alemanas o americanas me da igual. Aunque a mi me gustaría que fueran gallegos; pero si viene alguien que lo puede hacer mejor, que se ponga a ello, pero hay que exigir que el servicio sea el más adecuado, el más ágil, el mejor; y ahí la Xunta tiene mucha responsabilidad a través del servicio público del Sergas», precisó.

Consideró asimismo que la Xunta debe afrontar situaciones como cumplir su compromiso de ayuda al transporte sanitario de las ambulancias.