El Gobierno prevé aprobar este martes el techo de gasto, el primer paso para los Presupuestos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Chema Moya | EFE

Las cuentas estarán lastradas por el alza de la inflación, que se prevé que continúe en niveles elevados durante todo el verano

25 jul 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el límite de gasto no financiero del 2023, conocido como techo de gasto, dando así el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Así lo confirmó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una entrevista en La Sexta.

El Gobierno también aprobó en julio del año pasado el límite de gasto no financiero de las cuentas públicas del 2022, un techo que se aumentó ligeramente hasta los 196.142 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social, así como parte de los fondos europeos.

En un contexto marcado por la escalada inflacionista y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, el Ejecutivo tiene el reto de dar luz verde a un nuevo techo de gasto, teniendo en cuenta que lleva dos años fijando cifras récord.

Este paso es el primero del camino hacia la aprobación de las últimas cuentas públicas de esta legislatura del Gobierno de coalición, que tienen como objetivo tratar de consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero teniendo en cuenta el complejo panorama económico actual.

El último cuadro macroeconómico del Gobierno establece un crecimiento económico para el 2022 del 4,3 %, con la previsión de que la recuperación de los niveles prepandemia llegará en el primer trimestre del 2023.

Pelea contra la inflación

Sin embargo, las cuentas del Gobierno estarán lastradas por el alza de la inflación, que se prevé que continúe en niveles elevados durante todo el verano. De hecho, ya está presionando las cuentas de hogares y empresas. Según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió un 1,9 % en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 10,2 %, su nivel más alto desde abril de 1985.

Pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sostenía hace unos meses que el repunte inflacionista sería «transitorio», los datos muestran que esa escalada no ha cesado, incluso con las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente.