La firma de hipotecas se disparó un 25 % en mayo, en el último arreón antes de la subida de tipos

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Sandra Alonso

El importe medio de los préstamos ha aumentado casi un 12 % en el último año

22 jul 2022 . Actualizado a las 11:30 h.

La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 24,7 % interanual, hasta alcanzar los 44.165 préstamos, la cifra más alta en once años, tras el frenazo experimentado en abril, cuando aumentó apenas un 4,5 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Galicia, el ritmo de crecimiento es cuatro décimas superior, del 25,1% respecto a mayo del 2021, hasta sumar 1.521 préstamos para adquirir vivienda.

Los expertos creen que, aunque los datos de mayo rompen con la tendencia de ralentización que se venía observando, se trata de un ajuste puntual y pronostican un descenso en la firma de hipotecas en los próximos meses por la subida de tipos de interés, que ha sido incluso mayor de lo esperado.

No solo es que se firmen más hipotecas, es que son también de mayor cuantía. Así, el importe medio de los préstamos para adquirir vivienda se elevó hasta los 149.261 euros, un 11,9 % más que en el mismo mes del 2021 y la cifra más alta en quince años. El capital conjunto prestado para este fin por las distintas entidades financieras sumó 6.592 millones de euros, el 39,6 % más que un año antes y el dato más elevado desde julio del 2010.

Según el INE, en los cinco primeros meses de 2022 el número de hipotecas para comprar vivienda ha aumentado un 50,6 % y el capital prestado se ha incrementado un 61,7 %.

En cuanto a las condiciones, casi tres de cada cuatro préstamos sobre vivienda con garantía hipotecaria (un 72,8 %) se firmaron en mayo a un tipo fijo, con un interés medio del 2,47 % (2,18 puntos más que el euríbor medio de ese mes) y un plazo de amortización de 24 años.

En los próximos meses, se desinflará la burbuja

Para el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, lo más probable es que en los próximos meses continúe el enfriamiento gradual del mercado de la vivienda. En un comunicado, Villén destaca que se empieza a notar, aunque tímidamente, el incremento de hipotecas variables, en detrimento de las fijas, tras el encarecimiento de estas y la oferta más competitiva de los bancos en los tipos variables.

La portavoz de Fotocasa, María Matos, también cree que a partir de junio las firmas de hipotecas empezarán a moderarse y que en la segunda mitad del año el ritmo descenderá. «La subida paulatina del euríbor desde el pasado mes de abril unido al reciente anuncio del Banco Central Europeo de la subida de los tipos de interés en cincuenta puntos básicos hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses», argumenta.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que con estas cifras el 2022 sigue avanzando con fuerza a la espera de conocer la profundidad del impacto de la situación geopolítica y del cambio de política del BCE, que conllevará un cambio en el equilibrio entre hipotecas fijas y variables y un aumento en las cuotas hipotecarias de muchos propietarios.