Los contratos indefinidos se triplican hasta junio impulsados por la reforma laboral

La Voz

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara

Este tipo empleos ya suponen un tercio de los 9,5 millones de acuerdos que se firmaron en la primera mitad de este año

18 jul 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Los contratos indefinidos, tanto iniciales como convertidos desde otras modalidades, se triplicaron en la primera mitad del año frente al mismo periodo del 2021 hasta sumar 3,2 millones de acuerdos laborales estables, frente a los 956.907 de hace un año, reflejo de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Con esta evolución, los contratos indefinidos supusieron un tercio del total de 9,5 millones de acuerdos firmados en todo el período, es decir que uno de cada tres acuerdos laborales sellados fue en esta modalidad mientras que hace un año representaban alrededor del 7 % del total, según los datos de la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Al detalle, entre enero y junio de este año se firmaron 2,4 millones de contratos indefinidos iniciales frente a los 543.882 del mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 349 %. A estos se sumaron 826.500 contratos que se convirtieron en indefinidos desde otras modalidades duplicando los 400.828 del primer semestre del 2021.

Frente a esto cayeron los acuerdos temporales, fundamentalmente los de la modalidad de obra y servicio, llamados a desaparecer tras la reforma laboral, y que pasaron de 3,2 millones entre enero y junio del 2021 a 1,3 millones en la primera mitad de este año, un descenso del 60 %.

Los fijos discontinuos suben un 824 % en el primer semestre

De vuelta a la contratación indefinida, y por tipo de contrato, hasta junio se firmaron 1,4 millones de acuerdos estables a tiempo completo, 833.357 a tiempo parcial y 975.006 fijos discontinuos. Frente al mismo período del año pasado, los indefinidos a tiempo completo suben un 145 %, los que son a tiempo parcial, un 231 % y los fijos discontinuos registran un repunte del 824 %

Por sexo, los hombres firmaron más indefinidos iniciales, 1,38 millones, que las mujeres que sellaron 1 millón, cuadruplicando en ambos casos las cifras de hace un año. Ellos también firmaron más conversiones de indefinidos, 454.733 frente a 371.767 de ellas. 

Por sectores, de todos los nuevos indefinidos iniciales, 1,7 millones se firmaron el sector servicios, 278.677 en agricultura y pesca; 215.287 en construcción y 167.560 en la industria. «El incremento de los contratos indefinidos está causado por la desaparición de los temporales de obra o servicio y por la severa reducción de la duración permitida para los trabajos eventuales», reflexionaba en un reciente artículo el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Cruañas que señalaba al fuerte repunte de los contratos fijos discontinuos y los indefinidos a tiempo cuestionaba si lo que ha crecido es «el empleo indefinido o los contratos indefinidos».

Desde los sindicatos valoran los datos de contratos indefinidos y para UGT los resultados del primer semestre del año «confirman que la nueva reforma laboral se está mostrando eficaz a la hora de mejorar la calidad del empleo, otorgando mayor estabilidad y certidumbre a la clase trabajadora».

Desde CCOO también ponen en valor los resultados de la reforma pero apuntaban en su análisis de junio que «la clave será confirmar en los próximos meses si este fuerte aumento de la contratación indefinida se traduce en una mejora de la duración media de los contratos firmados y en una mayor estabilidad laboral y no se produce un aumento de la rotación de la contratación indefinida». De momento, añaden, «las empresas han sustituido las modalidades de contratación temporal (obra y servicio) por indefinidas a jornada parcial y fijo discontinuo».