Bruselas mantiene la previsión de crecimiento de España en el 4 %, pero eleva la de la inflación al 8,1%

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño J.J.Guillen | EFE

Recorta al 2,1 % la estimación de repunte del PIB para el año que viene

14 jul 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

Las consecuencias de la guerra y el repunte de la inflación no impedirán que la economía española crezca un 4 % en este 2022. Es el cálculo que realiza la Comisión Europea, que este jueves ha confirmado el pronóstico realizado en primavera, cuando rebajó en 1,6 puntos la estimación de principios de año. Lo que sí varía, y de forma sustancial, es el horizonte de incremento de precios. El Gobierno comunitario prevé que la inflación española se eleve un 8,1 % de media durante el presente ejercicio, casi dos puntos más que el 6,3 % que había anticipado en mayo.

La actualización de las previsiones económicas de Bruselas —las segundas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra— apuntan a un rebote del producto interior bruto (PIB) de España del 4 % en el 2022, en línea con el pronóstico presentado el pasado mayo aunque un 1,6 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de principios de año, las últimas antes del inicio de la invasión militar rusa de Ucrania.

Por otra parte, Bruselas ha aumentado la previsión de crecimiento de la inflación en España al 8,1 %. Una cifra que se sitúa debajo de la media comunitaria, del 8,3 %, aunque supera el 7,6 % esperado para la eurozona (los 19 países que comparten la moneda única).

Las previsiones de crecimiento del PIB español se sitúan por encima del 2,7 % previsto para la media de la UE y del 2,6 % de la zona euro para este año. De cumplirse las previsiones, la economía española sería la séptima en crecimiento en el mercado comunitario en el presente ejercicio, al mismo nivel que Grecia y superada por Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.

Para el 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 2,1%, hasta 1,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en primavera y un 2,3 % menos respecto a las previsiones de inicio de año. La cifra se sitúa, en todo caso, por encima del 1,5 % de crecimiento previsto el año que viene en el conjunto de la UE y del 1,4 % de la zona euro.

Las previsiones de la Comisión Europea se sitúan por debajo de las del Gobierno español, que en abril situó en el 4,3 % su pronóstico de crecimiento de la economía este año y en el 3,5 % el del 2023. 

Inflación más alta y persistente

Las previsiones se enmarcan en un contexto de espiral inflacionaria, principalmente por la escalada del coste de la energía tras la invasión militar rusa de Ucrania y el alza de los precios de las materias primas por los cuellos de botella de la cadena de suministro.

Así, Bruselas ha elevado la previsión de crecimiento de la inflación en España en 2022 al 8,1 %, frente al 6,3 % que apuntaba en sus previsiones de primavera y muy por encima del 3,6 % pronosticado antes del inicio de la guerra de Ucrania. La cifra se sitúa, no obstante, por debajo de la media comunitaria, del 8,3 % aunque por encima del 7,6 % previsto para la zona euro.

En el 2023, la inflación en España se contraerá hasta el 3,4 % lo que supone, en todo caso, 1,6 puntos porcentuales más que lo proyectado en primavera y 2,3 puntos por encima de lo previsto antes de la guerra de Ucrania. El año que viene, el aumento de los precios en nuestro país sería inferior al de la media de la eurozona y de la Unión Europea, en donde el coste de la vida aumentará el 4 y el 4,6 %, respectivamente.

Los analistas del BBVA ven el IPC subyacente en el 5 % este año y en el 4 %, al siguiente

El servicio de estudios de BBVA también ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB de España para el 2023, desde el 3,3 al 1,8 %, aunque mantiene la perspectiva de un avance del 4,1 % para este año.

La razón de este deterioro se explica por la escasez de algunas materias primas, el incremento en su precio y la reciente traslación que se ha observado de este aumento en los costes de producción hacia toda la cesta de la compra (la inflación española cerró junio en el 10,2 % interanual), así como el esperado repunte en la carga financiera de empresas y familias a medida que el Banco Central Europeo (BCE) avance en la retirada de estímulos monetarios, tal y como indica el último informe de la entidad, presentado ayer por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de análisis económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España.

En el capítulo de la inflación, los expertos de la entidad prevén que se mantenga elevada, alcanzando casi un 8 % en promedio durante este año, para bajar luego hasta el 3 % en el 2023. Más «preocupante», indica el informe, puede ser la tendencia de la subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y la energía—, que podría alcanzar el 5 % de media en este 2022 y el 4% año que viene el siguiente. Si definitivamente el BCE sube tipos, las estimaciones de BBVA Research apuntan a un impacto negativo directo de siete y tres décimas sobre el crecimiento económico de España en el 2022 y el 2023, respectivamente. En todo caso, señalan que el incremento en los tipos llega en un momento con una economía mejor preparada que en períodos recesivos anteriores.