Xunta y patronal se unen para casar demanda y oferta de empleo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La CEG se adhiere a la herramienta de inteligencia artificial de Emprego

12 jul 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, rubricó este martes la adhesión de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), como entidad colaboradora, a la nueva herramienta de inteligencia artificial diseñada por la Xunta para mejorar el Servizo Público de Emprego. Un sistema ideado para cruzar datos en tiempo real entre los perfiles que demandan las empresas y los trabajadores disponibles.

En palabras del jefe del Ejecutivo autónomo, Alfonso Rueda —quien participó en el acto de la firma, junto a la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana—, se trata de un sistema que «busca conectar as necesidades reais dos empresarios coa situación do mercado de traballo», de forma que «non haxa persoas buscando emprego que por un mal funcionamento do sistema non poidan atopalo. E ao mesmo tempo que non haxa empresas que precisen traballadores e que polo mesmo motivo non os atopen».

Rueda agradeció a los empresarios que se conviertan en «aliados» para «facer cada vez máis exacta esa tarefa da administración» de conectar las necesidades de las compañías con los desempleados. Finalmente, Rueda puso en valor este nuevo ejemplo de colaboración público-privada: «É a mellor receita para enfrontar os retos económicos, potenciar o crecemento e favorecer o emprego de calidade», sentenció.

Por su parte, Vieites subrayó que esta iniciativa «ajustará la oferta a la demanda con una búsqueda eficaz de perfiles». El presidente de los empresarios gallegos la consideró una «herramienta útil que casa oferta y demanda», por lo que espera que los empresarios se impliquen «de una manera importante». «Vamos a ser pioneros a nivel nacional e internacional», aseguró.

Este sistema de inteligencia artificial, que se encuentra próximo a ser adjudicado por 5,7 millones, contará con un software que apoyará la labor de los técnicos del Servizo Público de Emprego.

Cuestionado sobre los futuros Presupuestos de la Xunta para el 2023, el presidente de la patronal gallega destacó que «la mayor prioridad es crear riqueza y empleo». Apuntó, en este sentido, que la fiscalidad «es muy importante», por lo que pidió a los responsables de la Xunta que «sean amables con el mundo empresarial». Vieites remarcó también que los fondos Next Generation son «fundamentales» para «cambiar el tejido productivo de cara al futuro», si bien se quejó de que no van «al ritmo adecuado».