Una oficina asesorará a los 19 concellos gallegos incluidos en los convenios de transición justa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONCHO FUENTES | EFE

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó este lunes un organismo para ayudar a los ayuntamientos incluidos en los convenios de transición justa

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó este lunes la Oficina de Transición Justa, un organismo abierto en As Pontes que tiene como objetivo asesorar a los 19 ayuntamientos gallegos incluidos en los convenios de transición justa.

Miñones se con los alcaldes y alcaldesas de estas 19 localidades gallegas para reafirmarles el «compromiso» del Ejecutivo central con la «revitalización industrial» de las zonas afectadas por el proceso de transición energética. En el encuentro, se les presentó la nueva oficina a la que podrán dirigirse para perfilar y tramitar los proyectos que presenten en el marco del Plan de Recuperación (dotado con 91 millones de euros). «Es un mecanismo necesario», señaló el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, que destacó que esta medida «refleja que el Gobierno piensa en los territorios para mejorar el sistema de asignación de fondos de transición justa».

Por su parte, Miñones explicó que están en marcha dos convocatorias. A la primera, dotada con 91 millones, ya pueden acudir los municipios para presentar sus candidaturas y proyectos de rehabilitación de infraestructuras y bienes públicos. La segunda convocatoria —111 millones— estará destinada a iniciativas empresariales y la gestionará la Xunta. Con este paquete se busca contribuir a cambiar el «modelo económico de Galicia».

Miñones también quiso aprovechar el acto para pedir a la Xunta que complemente estas ayudas con fondos propios para impulsar estos proyectos, «que van a tener un importante impacto en el territorio para fraguar esta revolución verde, sobre todo en la comarca de Ferrolterra».

Así, el delegado del Gobierno en Galicia defendió que es el momento de aprovechar la oportunidad de la transición energética para transformar el modelo económico de Galicia y estar a la altura de los retos del futuro.