La OCDE retrasa de nuevo el tipo mínimo del 15 % a los gigantes empresariales
ECONOMÍA
Hungría ya vetó ante el Ecofin la directiva para trasponer el acuerdo pactado entre un más de un centenar de países hace casi un año
11 jul 2022 . Actualizado a las 20:20 h.El acuerdo alcanzado en el 2021 por más de 130 países para gravar los beneficios de las grandes multinacionales con un tipo mínimo del 15 % tendrá que esperar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó ayer que la medida presenta un «ligero retraso» que impedirá que entre en vigor en el 2023, aplazando hasta el 2024 su implementación. «Se trata de negociaciones complejas y muy técnicas», indicó el secretario general de la organización, Mathias Cormann, en un informe dirigido a los ministros de Finanzas del G20. El retraso en el denominado Pilar Dos del acuerdo implicaría que, hasta entonces, tampoco se aplicaría el Pilar Uno, que busca asignar los ingresos de las empresas a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos.
La OCDE defiende que los trabajos siguen su curso y en la buena dirección. Pero lo cierto es que el pacto fiscal ha pasado ya por severos obstáculos para su aplicación real. La pasada semana, Hungría vetó ante el Ecofin —órgano que agrupa a los ministros de Finanzas de la UE— la directiva para trasponer la norma. Y Polonia hizo lo propio hace unos meses.
El objetivo de los principales impulsores de esta revolución fiscal, entre los que se encuentra la secretaria del Tesoro estadounidense y ex presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, es evitar el denominado dumpin fiscal con el que las grandes multinacionales crean complejas estructuras societarias para limitar al máximo el pago de impuestos por el desarrollo de su actividad, tributando sus beneficios en los países que les ofrecen mayores ventajas fiscales.