El líder del PSdeG pide que los parques eólicos cedan un 10 % del negocio a los concellos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Formoso considera inapelable la entrada de energías limpias «para cadrar contas»

10 jul 2022 . Actualizado a las 09:13 h.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, considera que a Galicia no le queda otra que apostar por el desarrollo de las energías renovables, para las que, además, cuenta con condiciones idóneas. No hay un camino diferente si en este país se quiere, como dijo, «cadrar as contas». Hay que decidir: «Ou nos endebedamos ata que non poder máis ou xeramos recursos propios; e eses recursos propios en boa medida se chaman enerxías limpas», dijo el líder de los socialistas gallegos en la clausura de una jornada sobre energía eólica sostenible celebrada en Santiago.

Eso sí, estas deben ser implantadas «de maneira intelixente» y frente al modelo de «especulación pura e dura» que, dice, defiende el PPdeG y al non absoluto que en la práctica muestra el BNG, el partido socialista defiende, según Formoso, un desarrollo eólico «respectuoso co patrimonio e co medio ambiente» y que financie servicios en el territorio en el que se asiente. «Ninguén discutiría un parque situado a dous quilómetros da súa vila si esa infraestrutura financia unha escola infantil, unha residencia de maiores, un centro de día ou unha biblioteca pública», dijo.

Así, el líder del PSdeG apostó por la fórmula de la coparticipación pública en ese negocio, participación que sería imperativa, al entender del socialista, en aquellos parques estratégicos. En este sentido, anunció que ya están «en interlocución coas empresas e coa patronal» para que «saiban que en Galicia serán benvidas as que teñan esa visión, que queiran participar dos servizos públicos permitindo a presenza dos concellos no 10 % do accionariado».

Además, en el modelo que defiende, esas infraestructuras energéticas tendrían que estar vinculadas a las industrias fundamentales y permitirían la continuidad de Alcoa, por ejemplo, ligada a cuatro parques eólicos que garanticen un precio estable.

«Especuladores non pasar»

Según la tesis de Formoso, prácticamente habría un modelo distinto para cada parque a instalar y quedarían automáticamente rechazados «aqueles especulativos», que se deciden «no paseo de la Castellana pensados para territorios que non teñen identidade propia e que non saben o que queren para o seu futuro». Ese «non é o caso de Galicia nin a Galicia coa que soña o partido socialista». Para esas compañías habrá un cartel en Piedrafita con la leyenda ‘Especuladores non pasar', ironizó el secretario xeral de los socialistas gallegos.

Más allá de esa ensoñación idílica a cuenta de los aerogeneradores y sus posibilidades de futuro, Formoso sostiene que Galicia tiene capacidad de sobra para ser una comunidad autónoma autosuficiente en materia energética. Ahí está que el año pasado generó 30 megavatios (MW) —la cuarta del Estado en volumen de producción— y apenas consumió 17. Contrapuso esta propuesta con el modelo del PP, que se aferra únicamente al Camiño de Santiago como puntal de desarrollo mientras deja que se hayan perdido en ocho años «60.000 postos de traballo na industria».

Autosuficiencia energética

La jornada celebrada en Santiago estaba dirigida a personas propietarias de terrenos atractivos para las eólicas y representantes municipales. En ella intervino también Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, que defendió el Pacto por unha Enerxía Eólica Sostible para Galicia que ha suscrito su agrupación, el PSdeG, UGT, CC. OO., Fademur y Ventonoso. Y es que, advirtió, en un horizonte no muy lejano, a 15 años vista, las explotaciones ganaderas «van ter á produción de enerxía como unha necesidade importante para xerar ingresos» y reducir la factura eléctrica. García también ve la eólica, no como un problema, sino como una oportunidad, pero no duda de que «haberá parques eólicos aos que nos vamos opoñer con uñas e dentes».

La sesión concluyó con un debate en el que participó el eurodiputado Nicolás González, que apuesta por facilitar a la industria local energía de proximidad.