Casi 3.600 gallegos solicitan el cheque de 200 euros durante las primeras horas

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Osés | EFE

La ayuda se puede pedir a través de la página web de la Agencia Tributaria

08 jul 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Desde ayer los ciudadanos ya pueden solicitar el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno a finales de junio para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Y a tenor de las peticiones presentadas en los primeros compases de su puesta en marcha, la recepción ha sido bastante exitosa. Por la mañana, pocas horas después de que la Agencia Tributaria activara la página web en la que se puede solicitar la ayuda, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que solo hasta las 11 horas se habían recibido ya 9.800 peticiones. Pero la cifra siguió creciendo durante el día. Así, a última hora de la tarde, se rozaban ya las 61.000 solicitudes, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

En Galicia, según los últimos datos recopilados por la Agencia Tributaria (correspondientes a las 17 horas de ayer) casi 3.600 personas habían pedido el cheque, que Montero ha anunciado que se empezará a pagar después del verano.

El Gobierno espera que en las próximas semanas las cifras sigan creciendo. De hecho, según sus cálculos, esperan que el cheque llegue al bolsillo de 2,7 millones de personas. Aprovechando el anuncio, Montero quiso lanzar un mensaje positivo sobre el devenir de la economía. Defiende la responsable de Hacienda que, a pesar de los estragos que está haciendo la inflación y de las amenazas que se ciernen sobre el futuro, el crecimiento económico «sigue siendo muy robusto, por encima del 4 %». «Ojalá seamos capaces de transitar la segunda parte del año con menor inflación de la que hemos experimentado en estos meses», señaló.

Mientras se intenta embridar la desbocada inflación, el Gobierno ha puesto en marcha toda una batería de medidas destinadas a dar algo de oxígeno a las maltrechas economías familiares. Montero enunció ayer algunas de ellas: «La paralización del incremento de los precios del alquiler, que no haya desahucios, la ampliación del bono social, el incremento del 15 % del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas...».

El Ejecutivo de Sánchez espera destinar solo al cheque un total de 540 millones de euros. La solicitud de la ayuda, que consistirá en un pago único, debe presentarse en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración. Los potenciales beneficiarios tendrán que rellenar un formulario electrónico en el que tendrán que incluir información como la cuenta bancaria, los datos personales o la referencia catastral de su domicilio. Y tendrán que hacerlo antes del 30 de septiembre de este año, fecha en la que se cierra el plazo de solicitud.

Si tres meses después de esa fecha el solicitante no ha recibido el dinero ni ninguna contestación, querrá decir que su petición ha sido desestimada. Pero explican desde la Agencia Tributaria que contra esa desestimación todavía se puede interponer un recurso de reposición y una reclamación económico-administrativa.

¿Quién puede solicitarlo?

El primer requisito que deben cumplir los beneficiarios de esta ayuda pasa por residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a los 14.000 euros. Además, el patrimonio —descontando la vivienda habitual— no puede superar los 43.196,4 euros.

También hay que tener en cuenta que aquellos interesados en recibir el cheque deben tener residencia legal y efectiva en España desde al menos un año antes del pasado 27 de junio (fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto ley que contenía la convocatoria de la ayuda). Solo podrán acceder aquellos trabajadores asalariados y autónomos que estén dados de alta en la Seguridad Social o bien los parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde Hacienda aseguran que se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda; pero reconocen que la recepción del dinero podría demorarse hasta finales del mes de diciembre.