La Xunta propone al Gobierno que el empleo local puntúe para adjudicar los parques marinos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Reclama estudios contrastados sobre la afección para la pesca

08 jul 2022 . Actualizado a las 12:03 h.

La Xunta ha participado en la consulta pública abierta por el Gobierno central para establecer la normativa por la que se van a regir los proyectos de eólica marina y de las energías del mar. El marco actual es del 2007, cuando aún no existían tecnologías flotantes y, debido a que la plataforma continental es muy profunda, era imposible colocar instalaciones de sujeción fija al lecho marino. Ahora, ese escenario ha cambiado, y el Ministerio de Transición ultima los criterios para la tramitación de las solicitudes. Para ello ha dado voz a Administraciones y sectores implicados. Entre las propuestas elevadas por el Gobierno gallego se encuentra que se primen aquellos proyectos que impliquen a la industria de los territorios en los que se van a implantar los parques.

En concreto, la Consellería de Economía considera que en la valoración de las ofertas deben primar los criterios socioeconómicos (40 %), los económicos (40 %) y el plazo (20 %), tanto en cuanto a la tramitación como a la ejecución. El departamento autonómico que dirige Francisco Conde defiende que, en cuanto a los criterios socioeconómicos, se tome en cuenta «el diálogo temprano e intenso con el territorio, favoreciendo a aquellos cuyos procesos de información se hayan iniciado de forma más temprana; la contribución a la investigación y el desarrollo tecnológico: proyectos que reviertan en un beneficio para la comunidad en innovación y desarrollo; la transparencia y acceso público a la información, con actividades enfocadas a difusión realizadas localmente (debates, puntos de información, etcétera) y los acuerdos y contratos con entidades locales o regionales, que fomenten la generación de empleo durante las diferentes fases del proyecto».

En los económicos propone que se fomente la participación del territorio en la inversión; y, en cuanto a los plazos, que prime «la caracterización y madurez de la propuesta: proyectos con un grado de avance en los estudios que permitan una tramitación más rápida de los mismos, con estudios detallados de la compatibilidad del parque con la navegación, fauna marina, avifauna, rutas de migración», entre otros. 

Empleo cualificado

La Xunta entiende que el empleo que generen los parques de eólica marina deben ser puestos cualificados y de calidad que, «en muchas ocasiones, podrán ser ocupados por trabajadores provenientes de las industrias del sector naval y el metal, así como del sector del petróleo y gas (por la similitud), ayudando de esta manera a la transición energética que se llevará a cabo en los próximos años». Defiende, además, que se firmen contratos con empresas de ingeniería y universidades locales para realizar los estudios previos; con la industria local, para la fabricación; y con firmas de mantenimiento, para estas tareas futuras.

En cuanto al modelo de conexión de los parques, la Consellería de Economía propone que sea centralizado, en el que «se obligue a los promotores a compartir las infraestructuras de evacuación» y en el que pueda participar Red Eléctrica.

La Xunta también pone el acento en el ámbito pesquero, de vital importancia para el sector productivo gallego. Por ello, reclama que se definan las superficies afectadas por actividades pesqueras, con información «veraz y contrastada», además de un diálogo temprano con la pesca.