Estos son los descuentos que ofrecen las gasolineras

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

Competencia exculpa a las estaciones de servicio de subir márgenes ante la sospechas de que se quedasen con parte de las bonificaciones estatales

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de los combustibles ha dado un respiro a los bolsillos de los conductores. Mínimo, pero al menos evita avances que añadan nuevos récords que incorporar a los máximos históricos que estaban encadenando semana a semana. Aún así, en los paneles informativos de las estaciones de servicio el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 2,112 euros, después de registrar una bajada del 0,75 % respecto a hace siete días. En el caso del diésel, el precio medio del litro se paga a 2,076 euros, con un descenso de 1,14 %, según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que analiza la evolución de estos marcadores en unas 11.500 gasolineras de todo el país.

Se trata de precios con impuestos incluidos, pero no reflejan las bonificaciones de 20 céntimos por litro con las que el Estado contribuye a minimizar la escalada y aligerar el impacto del coste del repostaje en el bolsillo de los ciudadanos. Unas ayudas que están en vigor desde el pasado 1 de abril y que el pasado junio el Gobierno decidió extender hasta final de año dentro del paquete de medidas por el efecto de la guerra de Ucrania. Precisamente, las estaciones de servicios estaban bajo sospecha de que la imparable subida de los precios estaba relacionada con la captura de una parte de esas bonificaciones subiendo márgenes.

Pues ese recelo ha quedado despejado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha exculpado a las gasolineras de ejercer esa política. Dictamina que, con carácter general, las estaciones de servicio no se están apropiando de parte de la bonificación de 20 céntimos subvencionada por el Estado. Aunque «no descarta» que algunos establecimientos hayan absorbido, «individualmente», una parte de la ayuda mediante «el incremento de los márgenes». Los precios se han encarecido debido al alza de la cotización de los productos refinados en los mercados internacionales. Sin más, aclara la CNMC.

También una buena parte de las grandes petroleras han revalidado, a la par que el Gobierno, los descuentos añadidos al repostaje para sus clientes que utilicen tarjetas de crédito o aplicaciones de fidelización como fórmula de pago para aplacar la carga de la factura. Aquí figuran algunas de las petroleras que han ampliado

El más ambicioso

Cepsa. Con diferencia, es la compañía que ha decidido prorrogar los descuentos adicionales de sus combustibles durante más tiempo. Hasta finales de diciembre, como la bonificación del Gobierno. A los 20 céntimos estatales, Cepsa suma 5 céntimos de ahorro universal que ofrece a cualquier cliente y añade otros cinco céntimos adicionales a los miembros del programa de fidelización Porque Tú Vuelves. Además, sumando esta medida a los descuentos que ya ofrece Cepsa, mediante las alianzas que mantiene con Carrefour y Wizink, los clientes particulares podrán obtener 20 céntimos adicionales, alcanzado un ahorro de hasta 50 céntimos por litro. Entre abril y junio, más de 1,6 millones de clientes fidelizados de Cepsa ya se han beneficiado de estos descuentos ofrecidos por la compañía.

Hasta septiembre

Repsol. En la actual situación excepcional de altos precios de la energía, Repsol ha sido otro de los operadores que se ha sumado a la política de apoyo a los consumidores. También desde el 1 de abril añade a sus clientes que operan con la aplicación de pago waylet 10 céntimos sumados a los 20 del Estado. Si además, el cliente cuenta con la tarjeta de fidelización Repsol Mas Travel se agregan hasta cinco céntimos más. Se añade también un monedero virtual que Repsol rellena con euros en función de la cantidad de litros que se reposten en sus gasolineras. Se pueden utilizar como descuento cuando el cliente lo decida. Eso sí, en esa elección solo se adjuntarían los 20 céntimos estatales. La petrolera se ha mostrado más cauta que su competidora Cepsa en materia de plazos, pues solo amplía su cuota de 10 céntimos hasta mediados de septiembre, tal y como figura en la aplicación.

Cupón de 45 céntimos

Galp. El operador portugués también extiende los descuentos adicionales, aunque no pone plazos. Al igual que Cepsa y Repsol, siempre que se utilice la aplicación gratuita Mundo Galp, quien reposte en sus estaciones se beneficia de la rebaja general de 30 euros. Para quien se dé de alta por primera vez se le entrega un cupón único de 45 céntimos por litro.

Otros operadores

BP y Shell. La presencia de estaciones de estas dos petroleras, la primera británica y la segunda de bandera holandesa, no es tan extensa en número de gasolineras. Pero las dos, al menos hasta el 30 de junio, se sumaron a las campañas de descuentos hasta alcanzar los 30 céntimos de rebaja por litro (incluidos los 20 estatales). En sus páginas web todavía no han anunciado si renuevan su política.