Galicia ganará cuatro grandes áreas comerciales en los próximos dos años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Acto oficial de la inauguración del centro comercial Ponte Vella de Ourense
Acto oficial de la inauguración del centro comercial Ponte Vella de Ourense No disponible

La superficie proyectada hasta el 2024 en España crecerá un 5 %

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de los centros y parques comerciales en España tiene previsto poner en marcha hasta 30 nuevos proyectos en los próximos tres años, un 5,25 % por encima de la oferta actual, que suma 571 parques comerciales, centros de fabricantes y centros de ocio.

Son cálculos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que prevé que con esos 30 proyectos (cuatro abrirán en Galicia) y de los que 22 tendrán formato de parque comercial, que constan de varios edificios independientes y autogestionados, se puedan sumar cerca de 800.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

«El modelo de los parques comerciales ya ha ido creciendo mucho en los últimos años», explica a Efe el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, quien detalla que entre el 2015 y el 2021 se ha abierto una media anual de seis centros y parques, y se prevé que este ritmo se mantenga en los próximos años. «Se estima una inversión en retail para los próximos tres años cercana a los 6.000 millones de euros», apunta Ceballos. Este año se podrían superar los 2.000 millones, de los que entre el 80 y el 90 % corresponderá a transacciones de centros y parques comerciales. «Es el principal reclamo junto con la restauración y el ocio», afirma el responsable de la patronal de los centros comerciales.