Ribera asegura que el tope al gas recortó 250 millones a las eléctricas

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Javier Lizón | EFE

La medida ha reducido un 14 % el precio de la luz  para los clientes de la tarifa regulada

30 jun 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió ayer las bondades de la excepcionalidad ibérica al indicar que en estas dos semanas de aplicación del tope al gas ha conseguido reducir en 250 millones de euros los «beneficios caídos del cielo» de las compañías eléctricas. Ribera expuso estos cálculos en una sesión ante el Congreso en la que cargó contra parte de las compañías por despreciar el sistema; y contra el PP, que le afeó el incremento de precios de los primeros días y los efectos colaterales del tope, como las exportaciones a Francia o el incremento de los ciclos.

Apuntó, además, que la medida ha reducido un 14 % el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. Un mecanismo, dijo, que junto a la rebaja del IVA y de los cargos, implica que la factura sea un 30 % más barata de lo que sería si no se hubiesen puesto en marcha estas iniciativas.

También subrayó que la estimación que se maneja en su ministerio sitúa el precio de la electricidad para España en el cuarto trimestre de este año en 149 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 343 euros/MWh de Alemania y los 743 euros/MWh de Francia, debido a «la terrible situación de su parque nuclear», aseveró Ribera.

Por otra parte, la ministra anunció que durante el segundo semestre de este año se elaborará la propuesta para modificar la actual tarifa regulada (PVPC), a la que están acogidos diez millones de usuarios para que dé estabilidad al precio con revisiones periódicas como en toda la UE. Entrará en vigor, señaló, el 1 de enero del 2023.