Sánchez pide a los españoles que se preparen para cualquier escenario

La Voz AGENCIAS / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MARISCAL | EFE

Una posible escasez de gas y petróleo es un riesgo «que tenemos que tomarnos muy en serio», ha asegurado el presidente del Gobierno

01 jul 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte a los españoles que estén preparados para cualquier escenario en los próximos meses, al tiempo que ha afirmado que sin las medidas económicas que ha adoptado el Ejecutivo, la inflación sería del 15 %. 

Estas declaraciones han tenido lugar durante una entrevista este jueves en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha admitido que el dato de la inflación del mes de junio, que supera el 10 %, es muy malo. Eso sí, ha asegurado que el Ejecutivo lo tenía previsto y que seguirá «articulando medidas» para combatirlo.

Sánchez ha querido dejar claro, sin «paños calientes», que hay que decir la verdad a los ciudadanos y que «debemos prepararnos para cualquier escenario» porque Vladimir Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más de guerra. «Prepararnos para una futura escasez de gas y petróleo es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio», ha recalcado el presidente antes de precisar que el conflicto puede ser mucho más largo y prolongado porque no ve al Kremlin con interés de abrir una vía diplomática.

Así, ha puesto sobre la mesa un posible corte en el suministro de gas el próximo invierno, insistiendo en decir a los españoles que tienen que estar preparados para cualquier circunstancia. Mientras, ha asegurado, el Gobierno hará lo mismo que durante el covid, es decir, «poner todos los recursos necesarios para defender a las familias, las empresas y las industrias».

No obstante, no ha querido precisar si hay riesgo de recesión porque considera que ahora hay mucha incertidumbre. El desarrollo de los acontecimientos este próximo invierno dependerá, en gran medida, de la situación energética y de si finalmente se produce un corte de suministro por parte de Moscú. «Si la guerra se prolonga en el tiempo tendremos que ser solidarios, responsables todos los europeos y ser conscientes de que el precio que podemos pagar por la defensa valores es algo, pero el de no hacer nada y permitir que Putin continúe con deriva imperialista, puede ser mucho peor a la larga», ha argumentado.