H&M ganó 365 millones en el primer semestre, un 130 % más

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Sus ventas durante ese período ascendieron un 19,7 % alcanzando los 9.716 millones de euros

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gigante textil sueco H&M, competidor directo de Inditex, cosechó en su primer semestre fiscal (de diciembre de 2021 a mayo de 2022) unos beneficios netos de 3.899 millones de coronas suecas (unos 365 millones de euros) un 130% más que en el mismo período del año anterior.

Los ingresos netos derivados puramente de las ventas que hizo la compañía en todo el mundo en ese primer semestre suman 9.716 millones, un 19,7 % más. De todos modos, la multinacional sueca cuenta con que sus ventas caigan un 6 % en este mes de junio en comparación con el mismo mes del e 2021. Sitúan la causa de esta bajada en el impacto de la guerra de Ucrania, que les llevó a suspender su actividad en Rusia, Bielorrusia y el propio país atacado.

Para compensar, H&M planea ampliar el mercado latinoamericano. A través de él espera paliar la clausura de las 272 tiendas que ya ha cerrado en el 2022, por las 94 que ha abierto. Los planes de expansión del gigante sueco pasan por su desembarco en Ecuador, Costa Rica y Guatemala y la firma de más alquileres de tiendas, además de lanzar la venta por internet en Colombia, Perú y Uruguay.

«Aunque la mayor parte de las restricciones asociadas con la pandemia de la covid-19 parecen haberse eliminado, quedan muchos retos. Aún hay interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, aunque se están solucionando. Y, al mismo tiempo, hay una sustancial inflación», consta en el balance de la firma.