Escrivá cede a la presión de la patronal y prorratea en tres años el alza de cuotas de los autónomos

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

Las rebajas para los que menos ganan también se harían de forma progresiva, con una primera rebaja a 245 euros en el 2023

28 jun 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

El Gobierno dio este martes un paso decisivo para poder cerrar un acuerdo definitivo con los autónomos sobre el nuevo sistema de cotización, al aceptar la propuesta de la patronal para que la subida de las cuotas para los trabajadores por cuenta propia con ganancias superiores a los 1.700 euros al mes se haga de forma progresiva durante los próximos tres años. A cambio, eso sí, la rebaja para quienes obtienen un rendimiento inferior a 1.300 euros será también gradual a lo largo de ese período transitorio trienal.

De esta forma, aunque en su última propuesta —presentada la víspera a las asociaciones de autónomos— el Ministerio de Seguridad Social planteaba una horquilla de cuotas mínimas entre 230 y 590 euros, frente a los 294 vigentes actualmente con independencia del nivel de ingresos, los cambios hasta llegar a ese punto se irán introduciendo progresivamente.

Así, para el próximo año se propone establecer la cuota mínima más baja en 245 euros, con un ahorro de 49 euros mensuales (587 al año) para aquellos autónomos con rendimientos netos (ingresos del negocio menos gastos deducibles) inferiores a los 670 euros al mes. Esos trabajadores por cuenta propia más precarios verían reducido su recibo ocho euros al mes adicionales durante el 2024 y siete más en el 2025, hasta llegar a esa cifra final de 230 euros al final del período transitorio.

Esa rebaja progresiva se aplicaría también a las bases de cotización, que en el caso de quienes ganan menos de 670 euros al mes pasarían de los 960,6 euros actuales a 800,6 el año que viene, a 774,5 el siguiente y a 751,6 en el 2025.

En cualquier caso, en todos los tramos en los que se producirán rebajas de cuotas, estas serán más intensas el año que viene. Todo lo contrario de lo que ocurre con las subidas para aquellos que ganan más de 1.700 euros al mes. En estos tramos, los incrementos tendrán un despliegue gradual, de menos a más, produciéndose las mayores alzas en el 2025, el último ejercicio del período transitorio, como se puede apreciar en el gráfico que ilustra esta información. No hay que olvidar que el año que viene hay un carrusel de elecciones (municipales, autonómicas y generales) que condicionan la implantación del nuevo sistema.

La única excepción a esa regla es la de los autónomos que ganan más de 6.000 euros netos al mes netos —unas 140.000 personas—, cuya cuota mínima aumentará en 206 euros el año que viene (hasta 500 euros), 30 al siguiente y por último 60 más en el 2025.

Acuerdo esta semana

La última propuesta de Escrivá atiende a las peticiones de ATA, la organización vinculada a la patronal CEOE, que vinculaba su aceptación del nuevo sistema a que la subida de la cotización se aplicase se prorratease en varios años. El presidente de esa asociación, Lorenzo Amor, abrió ya la puerta a la firma de un acuerdo esta misma semana: «La negociación está llegando prácticamente a su fin. Tenemos mucha confianza (...) Evidentemente, creo que va a ser esta semana».

Desde UPTA, vinculada al sindicato UGT, consideran que esta «propuesta progresiva» se ajusta a sus demandas, por lo que su presidente, Eduardo Abad, instó a todas las partes a firmar un acuerdo, ya que no avanzar hacia «cambio definitivo del modelo de cotización» sería «una auténtica irresponsabilidad». El actual, dice, «solo beneficia a los autónomos con rentas altas y olvida a los que hacen un esfuerzo titánico para pagar las cuotas».