La junta de Abanca aprueba las cuentas con un negocio de 107.000 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cedida

Da luz verde al nombramiento de González-Páramo como consejero independiente

28 jun 2022 . Actualizado a las 00:03 h.

Abanca cerró el año 2021 con unas cifras realmente positivas. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet terminó el ejercicio con un volumen de negocio de 107.000 millones de euros. Equivalentes a un incremento del 7 % respecto al 2020. Siete mil millones más en términos absolutos.

Así lo expuso la cúpula del banco este lunes, durante la junta general de accionistas, en la que se aprobaron las cuentas anuales y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio.

En el encuentro, presidido por Juan Carlos Escotet y en el que estuvo representado el 92,25 % del capital social de la entidad —se celebró de forma presencial, aunque se abrió la posibilidad de participar vía telemática y telefónica para asegurar la participación de los accionistas— se aprobaron por una amplia mayoría las nueve propuestas recogidas en el orden del día.

Además de las cifras referentes al volumen de negocio, la directiva de Abanca detalló otras que atestiguan la buena marcha de la entidad en el transcurso del pasado ejercicio. Así, según desveló el banco en un comunicado, Abanca acabó el año como una de las entidades españolas con mejor calidad de activos, con una tasa de morosidad del 2,1 %. Por otro lado, la cobertura de activos improductivos terminó en un 76,4 %, un 7 % menos que a finales del 2020. «El banco mantuvo un elevado nivel de capitalización y una sana estructura de financiación», resumió la entidad.

Política de remuneración

Los accionistas dieron también dio luz verde a actualización de la política de remuneración del consejo de administración y a la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de los consejeros ejecutivos. También la de otros empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil riesgo.

La apuesta por el buen gobierno sigue siendo capital para Abanca. Y en esta materia sigue avanzando. Así, continúa su camino en la implantación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, entre ellas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. Para ello, cuenta por segundo año, con la verificación externa de su modelo de gobernanza, un informe validado por la consultora KPMG Asesores, quienes han hecho lo propio también con la memoria corporativa.

Nombramiento

Además, los accionistas de la entidad que pilota Escotet dieron luz verde al nombramiento de José Manuel González-Páramo como consejero independiente de la entidad. También se consumó la reelección de Leticia Iglesias y la ratificación como consejera de Rosa Sánchez-Yebra. Así, el consejo de administración de Abanca, «siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo», está formado por doce miembros, ocho de ellos independientes, lo que supone un 75 % del total.

Hace unos días, Abanca anunciaba algunos cambios en la organización de la entidad. El banco ha reestructurado la división de negocio en España para dividirla en dos nuevas: la dirección comercial y la de desarrollo de negocio de clientes. El objetivo del cambio, aseguraban, es seguir potenciando un modelo centrado en el cliente y en dar respuesta a sus necesidades, en la omnicanalidad, en la digitalización, en la agilidad y en la toma de decisiones sin descuidar la cercanía con sus clientes y con el entorno.

Al frente de la nueva dirección general comercial estará Gabriel González Eiroa, que tendrá competencia sobre la red física y también las nuevas redes. La otra pata del negocio, la dirección ejecutiva de desarrollo de negocio y clientes estará bajo la batuta de Manuel Nogueira.

José Manuel González-Páramo, una dilatada carrera vinculada al sector financiero internacional

José Manuel González-Páramo, cuyo nombramiento fue ratificado este lunes por la junta de accionistas de Abanca, se sentará en máximo órgano de gestión de la entidad en calidad de consejero independientes. Y lo hará con un amplio bagaje que lo convierte en un fichaje de peso para un consejo que apuesta de manera firme por los profesionales independientes de alto nivel y con profundo conocimiento del sector financiero.

Doctor en Economía, José Manuel González-Páramo es Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo otro doctorado (PhD) por la prestigiosa universidad neoyorquina de Columbia.

A lo largo de su amplia trayectoria profesional, González-Páramo ha desarrollado diferentes funciones ejecutivas de primera línea en banca central y responsabilidades de alto nivel en el sector bancario privado internacional. Cuenta también con una dilatada experiencia en el campo del asesoramiento.

Entre los años 1994 y 2004, fue miembro de la comisión ejecutiva y del consejo de gobierno del Banco de España, para, acto seguido, convertirse en consejero ejecutivo y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), un puesto que ocupó hasta el año 2012.

Entre el 2013 y el 2020 desempeñó funciones de consejero ejecutivo y director general de economía, regulación y relaciones institucionales y fue presidente del consejo asesor internacional del BBVA.

En la actualidad, José Manuel González-Páramo es presidente del Consejo Superior de European DataWarehouse GmbH.

Este economista también cuenta en su haber con una reconocida trayectoria dentro del ámbito académico. Así, ha sido catedrático y director del departamento de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en programas para ejecutivos de alto nivel en la IESE Business School. Ha formado también parte de diferentes grupos de trabajo, consejos asesores, fundaciones y otras entidades y organismos internacionales de los ámbitos económico, académico y de cooperación, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Academia Europea de Ciencias y Artes.

En la actualidad, es miembro de las juntas directivas de Brueghel y Cercle d'Economía; y de los consejos asesores del Bretton Woods Committee, el Systemic Risk Council y de Funcas.