Los transportistas acuerdan no retomar la huelga tras una votación muy ajustada

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Un 45 % de los transportistas se inclinaron a seguir la negociación con el Gobierno

27 jun 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

La industria, el consumo y los ciudadanos respiran tranquilos. Los transportistas no llevarán a cabo los paros con los que amenazaban hace unos días. Eso sí, no lo harán «por el momento». La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte —que fue la que inició las movilizaciones el pasado mes de marzo— se reunió este fin de semana para decidir si finalmente volvían a dejar aparcados los camiones de manera indefinida. Y tal y como desvelaron ayer, la mayoría de sus asociados dijeron no a la huelga. Tras celebrar 25 asambleas en diferentes provincias de toda la geografía española, el 45 % de los asociados votaron en contra, un 41 % se decantaron por el sí y otro 14 % por la abstención.

Con estos porcentajes, los camioneros depositan un voto de confianza en el Gobierno y se inclinan por la vía de la negociación antes de volver a paralizar por completo el país. Explicaron los transportistas que, horas antes de la votación recibieron una llamada de uno de los portavoces del Ministerio de Transportes para citarles a una reunión urgente. En ella, aseguran, se les entregará el borrador de la ley que el Ejecutivo espera aprobar antes del 31 de julio y que prohibirá la contratación a pérdidas en el transporte. «Nos propusieron ser parte implicada del desarrollo de la ley, participando y aportando nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de la Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector».

«No es un paso atrás»

Tras una votación muy ajustada, desde esta organización aseguraron ayer que la decisión de no ir a huelga no debe entenderse «bajo ningún concepto» como un paso atrás. De hecho, después de sus continuos enfrentamientos con el Ministerio de Transporte, los responsables de la Plataforma celebran la entrada en la negociación del desarrollo de la ley. Y es que, en la anterior huelga, la responsable de la cartera, Raquel Sánchez, se negó durante varias semanas a reunirse con los portavoces de la Plataforma alegando que no formaban parte de los organismos de comunicación «legítima» con el Ejecutivo.