La Xunta tramita los primeros eólicos por vía excepcional para la industria electrointensiva

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

Autoriza dos parques que requieren autorización del Estado para suministrar una planta de Showa Denko en A Coruña

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la tramitación de los dos primeros parques eólicos que se construirán de forma específica para vender la electricidad a la industria electrointensiva de Galicia, que ha visto su viabilidad amenazada por el encarecimiento de la energía y que la Xunta declaró como sector estratégico en el 2020.

Los parques Orzar y Tornado están promovidos por Greenalia y alimentarán la planta de Showa Denko, una compañía japonesa del sector químico, en A Coruña. Ambas compañías firmarán un contrato bilateral para el suministro de energía a largo plazo y a precios más competitivos que los de mercado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que también serán los primeros parques que se tramiten mediante la figura de excepcionalidad que recoge la ley para instalaciones situadas fuera del área afectada por el plan sectorial eólico. Esos proyectos deben tener incidencia socioeconómica y vertebradora del territorio.

Los parques requerirán una inversión de 97,8 millones y supondrán un ahorro de casi 60 millones en los primeros ocho años, explicó Rueda.

El Gobierno gallego ha pedido «sensibilidade» al Ejecutivo central para agilizar la tramitación, ya que los parques superan los 50 megavatios y deben contar con su visto bueno.

El proyecto energético es clave para la ampliación de las instalaciones de Showa Denko. En la actualidad, la planta de la firma nipona cuenta con 170 trabajadores en A Coruña. Pero ha solicitado fondos Next Generation para implantar un centro de fabricación de ánodos de grafito para baterías de los vehículos eléctricos.

Ese proyecto, que tiene una inversión inicial prevista de 100 millones de euros y de 400 en total, se traduciría en la creación de otros cien empleos y situará a Galicia en un mercado dominado ahora por China.

El nuevo plan energético

El Consello también analizó el informe sobre la Axenda Enerxética de Galicia 2030, la guía que seguirá el Gobierno gallego en esa materia durante las próximas décadas. El plan incluye inversiones por 630 millones hasta el 2024. La previsión es que en total, junto al sector privado, se inviertan 1.500 millones y se creen 11.500 empleos al año. La Xunta quiere que en el 2030 el 85 % de la energía generada sea de fuentes renovables y que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan un 55 %. El plan seguirá siete líneas de actuación, con financiación ya determinada hasta el 2024: impulso a las renovables (120,3 millones), economía circular (8,5), movilidad sostenible (143,8), descarbonización de los sectores productivos (277,4), desarrollo tecnológico e innovación (33,3) y transición justa y lucha contra la pobreza energética (40,2 millones).