Indra se hunde un 14,7% en Bolsa y la CNMV alerta por el cese
de consejeros independientes

Redacción LA VOZ / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

INDRA | EUROPAPRESS

El supervisor califica de «preocupante» el giro que ha derivado en la toma de control por parte del Gobierno

25 jun 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

Viernes negro para las acciones de Indra, que se hundieron un 14,7 % hasta los 8,63 euros evidenciando que al mercado no le ha gustado, ni mucho menos, el giro por sorpresa que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el grupo vasco Sapa y Amber Capital dieron el jueves en la junta de accionistas de la compañía tras nombrar a Jokin Aperriba —presidente de la Real Sociedad y miembro de la familia propietaria de Sapa— como consejero dominical y promover el cese de cinco consejeros independientes. Un movimiento que tampoco ha sentado nada bien a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, tachó este viernes de «llamativa» y «preocupante» una decisión que favorece el control de la compañía por parte del Gobierno a través del holding público.

«La calidad y suficiencia de los independientes debe ser mimada y cuidada como elemento esencial en la calidad de buen gobierno», aseguró Buenaventura.

El organismo confirmó ayer que ya ha requerido más información a la compañía en torno a lo sucedido. Entre sus funciones está la de determinar si podría obligar a la SEPI a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el cien por cien de Indra, alegando «acción concertada» entre varios accionistas, cuya participación conjunta supera el 30 % que establece la normativa. Una opción que el mercado no estaría dando por posible.

Vigilancia

La CNMV también vigilará de cerca la fórmula empleada para recomponer el peso de los consejeros independientes.

Con todo, y pase lo que pase, los movimientos del consejo no han sentado nada bien en el mercado. Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, recuerda que «desde el cese de Fernando Abril-Martorell en mayo del 2021, varios directivos clave que contaban con un gran respaldo han presentado su dimisión». Y advierten que con el cambio de control se abren muchas incertidumbres. Entre ellas, «la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, la idoneidad de realizar adquisiciones, la posible venta de Minsait, la respuesta del creciente número de inversores que cada vez le dan más importancia a los criterios ESG [medio ambiente, social y gobernanza por sus siglas en inglés] en sus decisiones de inversión», además de la posibilidad de que la CNMV actúe sobre el valor.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que posee el 25% de las acciones, se ha aliado con el fondo de inversión Amber y la empresa guipuzcoana Sapa en una operación cuyo objetivo pasa por ampliar la dedicación de Indra a la industria de defensa y, en particular, entrar en el capital de la empresa vasca ITP, que va a ser vendida por sus actuales propietarios Rolls Royce.