Las gasolineras gallegas exigen bajar el IVA y el impuesto de hidrocarburos a los carburantes

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Los transportistas dan dos semanas al Gobierno para aprobar un nuevo paquete de ayudas directas al sector

24 jun 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

El precio de los carburantes volvió a subir en la última semana en España, afianzándose el litro de gasolina y diésel por encima de los 2 euros -sin descuentos-. La situación está generando un enorme malestar entre consumidores y transportistas. Estos últimos han cargado tintas contra algunas estaciones de servicio -gestionadas por las grandes petroleras- y contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que han acusado de no vigilar con suficiente celo al sector para evitar que absorban el descuento de 20 céntimos el litro que entró en vigor el pasado 1 de abril. 

La presidenta del organismo, Cani Fernández, se pronunció este viernes, asegurando que solo han detectado «situaciones anómalas» en menos del 1 % de las gasolineras y que las subidas se corresponden con «un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar» en el refinado y la adquisición de materia prima. 

Quien también ha elevado la voz para defenderse de las acusaciones ha sido la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes): «Los empresarios están molestos porque se les ha culpado, de manera gratuita, de malas prácticas en la gestión de la bonificación, que muchos todavía no han cobrado de vuelta. Algo que la propia CNMC ha dejado perfectamente claro en un comunicado en el que afirma que no ha habido subida de precios por parte de las gasolineras», señalaron, poniendo tierra de por medio ante las dudas que ha generado la subida acusada de las tarifas en el sector del transporte y hasta dentro de algunas autoridades públicas. 

La patronal de gasolineras gallegas, que representa al 75 % del sector, también ha cargado este viernes contra la bonificación de 20 céntimos que puso en marcha el Gobierno el pasado 1 de abril y que pretende prorrogar mañana sábado: «No ha sido más que un parche que se ha demostrado inútil para conseguir una bajada de precios. Ahora se cierne otra vez la incertidumbre sobre lo que pasará el 30 de junio», denuncian. 

Y es que, en su caso, siguen sin saber cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto desplegar el cuarto plan de choque energético. Los precedentes, según Fegaes, no son buenos. Consideran «insólito» que se les haya obligado a actuar como prestamistas del propio Estado al verse obligados a adelantar un dinero, que en muchos casos, perciben con más de 20 días de retraso. 

Demandas

El anuncio del Gobierno de que rebajará el IVA de la electricidad hasta el 5 % fue recibido con los brazos abiertos entre los empresarios de las estaciones de servicio gallegas, quienes siguen sin entender por qué no se ha hecho lo mismo con los carburantes, que siguen teniendo un IVA del 21 % -el tipo general, como en el resto de la UE-. Además, el presidente de Fegaes, Julio López, ha reclamado bajar 5 céntimos el impuesto de los hidrocarburos «sin pedir permiso a la UE». Una demanda que la Xunta se ha comprometido a trasladar al Gobierno central y que el propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, lanzó el jueves desde Bruselas. 

Las gasolineras gallegas también han exigido al Ejecutivo de Sánchez más certidumbre, para que no se produzca el caos que se desencadenó la última vez, cuando la falta de información y premura por poner en marcha la medida, hizo que muchas estaciones de servicio tuvieran que improvisar y adelantar dinero para poder cumplir con la norma. «A seis días de que termine la bonificación, el sector aún no ha sido informado sobre lo que pasará a partir del próximo 30 de junio», lamentan. 

Los transportistas: «Los precios de los combustibles se han disparado inconmensurablemente»

En vísperas de que Pedro Sánchez anuncie los detalles del cuarto plan de rescate energético, que se sumarán a los de junio y septiembre del 2021 y marzo del 2022, los transportistas han vuelto a lanzar un ultimátum: exigen un paquete de ayudas directas en el plazo de dos semanas. «En el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada, tomaremos las medidas que consideremos oportunas», ha anunciado el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en un comunicado, en el que denuncian que «los precios de los combustibles se han disparado inconmensurablemente». 

La amenaza de una huelga inminente ha obligado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a mover ficha. Este viernes su secretaria general, María José Rallo, y su director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, se han reunido con las patronales del transporte para tratar de cerrar algunos acuerdos, como la prórroga a la bonificación de 20 céntimos y el incremento del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible en los contratos del 30 al 40 %

Los transportistas también han vuelto a arremeter contra Competencia, a pesar de las explicaciones que dio este viernes la presidenta del organismo: «CNTC ha criticado con dureza la inacción de la CNMC ante la subida exponencial del combustible, de los más caros antes de impuestos de Europa, que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de 20 céntimos», denuncian.