Bruselas no presentará hasta octubre su propuesta para reformar el mercado eléctrico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

La Comisión Europea planteará en julio un plan de emergencia por si Rusia corta el gas

25 jun 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Sube el precio del gas y, con él, la factura energética de empresas y ciudadanos en la Unión Europea (UE). El detonante de la gran escalada ha sido la guerra en Ucrania, pero los precios ya habían despuntado meses atrás gracias, en parte, a las deficiencias en el diseño del mercado eléctrico, ineficaz para reaccionar a situaciones de tensión como las actuales.

Aunque Gobiernos como el español o el portugués advirtieron de ello hace meses, no ha sido hasta ahora que las autoridades europeas han reconocido abiertamente la necesidad de trascender las medidas nacionales y reformular el funcionamiento de este mercado común, al menos en lo que se refiere en la fijación del precio de la electricidad, que ahora marca la tecnología más cara (el gas) -sistema marginalista de precios-. 

Eso sí, como suele ocurrir con los asuntos de gran calado en la UE, esos cambios no serán inmediatos. La Comisión Europea no tiene previsto presentar su propuesta de reforma a los líderes de la UE hasta la próxima cumbre europea, el próximo mes de octubre. En ese documento se abordará la posibilidad de desligar el precio del gas del sistema de fijación de precios, según Europa Press, haciendo innecesaria la bautizada como excepción ibérica, que permite a España y Portugal establecer un techo al precio del gas de las plantas de ciclo combinado que vuelcan energía en el sistema. 

Para defender este cambio de parecer -hace 10 meses ni se lo planteaban-, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha alegado que el actual modelo de mercado responde a un mix energético del mercado de hace 20 años, cuando había una gran participación de combustibles fósiles, esos que las renovables todavía no son capaces de desplazar, obligando a utilizar otras fuentes de energía que cotizan al alza. 

Cortes de gas

Los equipos de la Comisión trabajan contra reloj para tener listo en el mes de julio un plan de emergencia por si Rusia corta el suministro de gas en países de la UE. La idea de Bruselas, la de reducir la demanda de la industria y los hogares, va encaminada al racionamiento, en vista de que no se podrá sustituir todo el volumen de hidrocarburo con proveedores alternativos. «Hemos revisado todos los planes nacionales de emergencia para asegurarnos de que todos están listos para posibles cortes adicionales», deslizó Von der Leyen en rueda de prensa, antes de instar a los Gobiernos a ayudar a familias y a la sociedad a adaptarse a estas «nuevas condiciones» ante posibles cortes de suministro energético. Alemania ha notificado un recorte del abastecimiento de gas ruso del 60 % a través de su gasoducto principal, el Nord Stream. 

El Ejecutivo comunitario sigue en conversaciones con proveedores de todo el mundo para aumentar las compras de gas natural licuado (GNL). Estados Unidos incrementará el suministro un 68 % en el 2022. Egipto e Israel también han acordado acelerar las exportaciones. 

«Hemos visto el patrón de las última semanas y meses, pero también del último año», ha subrayado Von der Leyen acerca de la reducción de suministro de gas de la empresa estatal gasística rusa, Gazprom. Al menos 12 Estados miembro han sufrido cortes de suministro totales o parciales por parte de Moscú

.