Ribera asegura que el tope del gas ha bajado el precio del megavatio de la luz entre 25 y 30 euros

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

Destaca que, incluyendo la compensación a las eléctricas, ronda los 250 euros, frente a los casi 290 de Francia y los 300 de Italia

22 jun 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estimado este miércoles que los españoles se han ahorrado entre 25 y 30 euros en el megavatio hora (MWh) de la electricidad en la última semana por la entrada en vigor de la excepción ibérica, una vez descontada la compensación a las compañías que producen energía empleando gas a precio superior al que se computa en el mercado mayorista de la luz.

«Así que sí creo que ha sido una buena medida incluso en las peores circunstancias, con la ola de calor, máxima demanda y mínima producción eólica y fotovoltaica, incluso en esta situación excepcional nos hemos ahorrado un buen pico de nuestros bolsillos», ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta de un diputado del PP.

Según ha precisado, los datos del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en Francia durante la última semana han sido de 287 euros el MWh; en Italia, de 303 euros, y en España, de 155 euros. «Incluso sumando el ajuste, nos hemos quedado en 249 euros el megavatio hora, cuando muy probable hubiera estado en el entorno de 280 euros y eso sabiendo que el precio del gas ha pasado de 29 euros hace ahora un año a 122 euros», ha señalado.

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que al Gobierno le preocupa «enormemente» los precios de las materias primas energéticas y por ello trabaja para acompañar al conjunto de los sectores, con medidas que reducen costes, a través de reducción de la fiscalidad, medidas sociales y económicas. «Acompañamos todo esto con cambios estructurales y con un impacto muy positivo en el mercado mayorista de electricidad que se distancia de los mercados del resto de Europa», ha señalado.