La central pontesa de Endesa deja de estar disponible a largo plazo tras agotar todo el carbón

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La eléctrica sostiene que precisaría de inversiones para operar

22 jun 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

La central de Endesa en As Pontes opera hoy las que pueden ser sus últimas horas productivas. La compañía eléctrica acaba el último aprovisionamiento de carbón —240.000 toneladas de origen indonesio adquiridas en marzo— y la térmica deja de estar disponible a largo plazo. Fuentes de la eléctrica afirman que la singularidad de la instalación y las certificaciones que su funcionamiento de forma segura y eficiente requieren, obligarían a realizar notables inversiones que, en la actual coyuntura —a la espera del permiso del cierre— no se podrían amortizar. Desde que fue reactivada, el pasado noviembre, únicamente ha estado productivo un grupo generador, que ya padeció una avería técnica durante cerca de dos meses.

Endesa solicitó en diciembre del 2019 ante el Ministerio de Transición Ecológica la autorización para el apagado de la factoría energética, pero dos años y medio después no cuenta con esa luz verde. Las empresas subcontratistas tienen garantizada su ocupación en la central hasta el próximo día 31 de julio, pero el desarrollo del Plan Futur-e que pone en marcha la compañía energética en todas sus zonas en descarbonización no se activará hasta que oficialmente tenga el permiso.

Marcos Prieto, secretario de Organización de UGT-FICA Endesa Galicia, lamenta que sigan en stand-by los proyectos anunciados para paliar el cierre de la central y que Endesa haya aparcado «temporalmente» las actuaciones para materializar una planta de hidrógeno y otra de biocombustibles. Por ello, reclama que el Ministerio de Transición Ecológica se reúna con la firma para abordar el futuro de la planta, «ya que desde Enel, la propietaria, han dicho que no quieren saber nada más de ella». Entiende además que debe agilizar plazos y ayudas para el desarrollo de los nuevos proyectos.

«La Xunta de Galicia, que tiene las competencias de industria, debe desbloquear los proyectos eólicos y facilitar los de almacenamiento energético, como la estación de bombeo y los generadores de hidrógeno, que nos conducirán a la independencia energética, proyectos que ya deberían estar construidos o como mínimo en construcción». Prieto exige a Endesa que materialice las inversiones anunciadas y se comprometa con su plantilla directa y auxiliar «fijando empleo local de calidad y garantizando el retorno a la mayor brevedad de los trabajadores desplazados».