Los tripulantes de cabina de Easyjet convocan nueve días de huelga en julio

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eric Gaillard | REUTERS

Los trabajadores de la aerolínea se suman a los de Ryanair, cuyos paros se producirán a finales de junio y el primer fin de semana de julio

21 jun 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

Los tripulantes de cabina (TCP) de Easyjet en España irán a la huelga nueve jornadas en julio con el objetivo de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo, según indicó este martes el sindicato USO al que están afiliados el 80 % de estos trabajadores, unas 450 personas.

Las jornadas de huelga están convocadas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente.

El secretario general de USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán, lamentó que la aerolínea no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España. Explicó que actualmente estos profesionales tienen un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el de los mismos trabajadores de Francia o Alemania, lo que supone quedarse «rozando» el salario mínimo interprofesional.

El sindicato pide una subida del 40 % del salario base, a lo que se sumaría el complemento por el número de horas de vuelo. «Llegar al nivel de nuestros compañeros franceses supondría un aumento del 80 % del salario, lo que sabemos que es imposible en la actual situación económica», comentó Galán.

Entre otras mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio están el incremento del salario básico, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, abono de los costes de manutención de los tripulantes en los «cursos de refresco» fuera del territorio nacional.

Estos paros se suman a los convocados por los TCP de Ryanair en España para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y el 1 y 2 de julio. Los trabajadores denuncian que la aerolínea sin acogerse a la legislación laboral española, como no permitir 22 días laborales de vacaciones al año. Además, las primeras tres jornadas de huelga coincidirán con las convocadas por los tripulantes de la aerolínea en Bélgica, Portugal, Francia e Italia. En total, están llamados a la huelga 2.700 trabajadores de Ryanair en los cinco países donde está convocado el paro.