Tesla despedirá al 10 % de su plantilla asalariada en tres meses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

POOL | REUTERS

Exempleados demandan a la compañía de Elon Musk por infringir la ley al no avisar de los recortes con antelación

21 jun 2022 . Actualizado a las 11:11 h.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha asegurado que la compañía automovilística despedirá a cerca del 10 % de la plantilla durante los próximos tres meses. Una reducción que supondrá prescindir del 3,5 % de los empleados que trabajan para el fabricante de vehículos eléctricos.

Lo ha confirmado el multimillonario, y hombre más rico del mundo, en el marco del Foro Económico de Catar, según recoge Europa Press. El directivo explicó que la contratación dentro de la compañía creció «rápido» y añadió que espera que «dentro de un año», cuando se haya hecho el ajuste, la plantilla pueda ser incluso mayor. 

El freno de la empresa

Al mismo tiempo, el fundador de la empresa señaló durante su intervención que las restricciones de suministro y no la competencia de los fabricantes rivales representan actualmente el mayor freno para el crecimiento de Tesla: «Nuestras limitaciones son mucho más las materias primas y poder aumentar la producción», dijo Musk, quien a principios de mes reconocía en un correo interno a los empleados que la compañía había tenido un «trimestre muy difícil» como consecuencia de los problemas en la cadena de suministro. 

«Como sabe cualquiera que haya intentado pedir un Tesla, la demanda de nuestros automóviles es extremadamente alta y la lista de espera es larga [...] Esto no es intencional y estamos aumentando la capacidad de producción tan rápido como sea humanamente posible», explicó durante su intervención. 

Los despidos, a juicio

Además de los problemas para conseguir suministros, a Musk se le abre otro frente. Uno judicial. Antiguos empleados de Tesla presentaron el pasado domingo una demanda contra la empresa por infringir la ley federal. Sostienen que el despido masivo de 500 trabajadores de la gigafábrica de Tesla en Sparks (Nevada) se hizo de forma irregular porque no se cumplió con el plazo de 60 días de preaviso que fija la Ley de Notificación de Ajuste y Recapacitación de los Trabajadores, según apunta Euronews. Algunos trabajadores se quejaron de que la compañía les habría ofrecido una semana de indemnización por el despido.