Las primeras rebajas sin mascarilla llegan con los ahorros muy mermados

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL SOUTO

El sector confía en que el turismo pueda salvar las cifras de la temporada

20 jun 2022 . Actualizado a las 01:13 h.

Como hace un año, las rebajas de verano no han esperado ni a que finalice la primavera o a que las aulas se queden vacías. El adelanto a la fecha oficial del 1 de julio hace días que se ha producido. Desde la semana pasada, algunas firmas y franquicias ya cuelgan el cartel de descuentos en los escaparates de sus tiendas físicas y de sus portales digitales con reducción de precios que llegan a superar el 50 %. Las más madrugadoras han sido las gallegas Adolfo Domínguez y Bimba y Lola, la sueca H&M y, por supuesto, el Grupo Tendam, que de nuevo se ha anticipado a todos abriendo los descuentos en todas sus marcas —con Cortefiel a la cabeza—, el pasado día 10. El grueso de la campaña se prevé que arranque a partir de hoy, día 20, a la espera de que todas las enseñas de la multinacional Inditex —aunque Zara continúa siendo la que despierta mayor expectación—, El Corte Inglés o Mango pongan sobre sus vidrieras físicas y virtuales el cartel más esperado de la temporada estival.

Se trata de una de las campañas más tempraneras caracterizada por la normalidad que supone acceder al interior de los recintos comerciales sin mascarilla, al no ser ya obligatoria. Sin embargo, los efectos sobre el consumo resultan cuando menos inciertos para un sector que había trasladado al segundo semestre de este año sus previsiones de recuperación. «Es verdad que las ventas durante esta primera mitad del 2022 han aumentado, pero los márgenes se han ido reduciendo cada vez más a causa de los elevados precios de la energía y la alta inflación», reconoce el presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas.

Gasto más contenido

El comercio afronta la campaña con incertezas, consciente de que los consumidores no han tenido más remedio que tirar de sus ahorros ante la escalada de precios que han experimentado la cesta de la compra, los combustibles y la tarifa de la luz. De ahí que la disponibilidad ya no sea la misma y las dudas sobre cuál será el escenario inflacionista a la vuelta de las vacaciones de verano inducen a pensar que el gasto en rebajas será más contenido. Pero sí hay un factor que genera expectativas. Y ese es el turístico. Las previsiones de que uno de los sectores preponderantes de la economía española recupere las cifras previas a la pandemia «es una muy buena noticia», reconocen desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged). «Es cierto que el encarecimiento de las materias primas, que afecta tanto a empresas como a consumidores, genera incertidumbre sobre los comportamientos de compra en períodos de rebajas como el actual. Nos encontramos en una coyuntura complicada, pero el hecho de que el turismo vaya a recuperar cifras récord de visitantes nos hace ser optimistas», sostienen desde Anged, que confía en que las categorías del textil, la moda y los complementos resulten tan beneficiadas como el segmento hostelero o de restauración.

Si los compradores van o no a aflojar el bolsillo para renovar su armario se verá durante los primeros días de rebajas, que suelen ser los que concentran el mayor número de operaciones.

Tampoco la brecha entre las preferencias de compra entre establecimientos físicos y online será más acusada durante las próximas semanas. De hecho, la sintonía entre ambos canales resulta cada vez mayor, y aquellos negocios que ofrecen a sus clientes ambas experiencias reconocen mejores resultados en su facturación, explica el presidente de la Federación Gallega de Comercio.

Las tiendas, más retraídas

Pero con una clientela que dispone de menos dinero en el bolsillo y una subida de precios generalizada sobre el producto final, también en el textil, el pequeño comercio juega con algunas bazas en contra, de ahí que no prevea realizar, al menos al principio, reducciones de precios muy agresivas. El género recibido se ha ido encareciendo de una semana para otra, al aumentar los costes de fabricación y de transporte. Además, solo con levantar la persiana y accionar el interruptor la factura de la luz se come buena parte de las ganancias, reconocen.

Para José María Seijas, el pequeño comercio se mueve en unos márgenes de rentabilidad de hace al menos unos cinco años, porque a los gastos generados por la nueva coyuntura económica, se añade el aumento de los salarios de los trabajadores: «Se han incrementado un 50 %» en el último año, lo que complica todavía más las cuentas de los negocio», sostiene.

Varias cadenas ofrecen descuento de hasta el 60 % cuando todavía se está a la espera de Inditex

La movilidad sin límites, sin amenazas sanitarias como las que abrieron la campaña estival del 2021, constituye un aliciente para avivar las compras antes de emprender las vacaciones de verano. Y eso juega a favor de la temporada de descuentos que algunas marcas ya han iniciado.

Pero las rebajas no lo son tanto hasta que gigantes como Inditex den el pistoletazo de salida. La multinacional de Arteixo ya no se resiste a adelantarlas al 1 de julio y, aunque no ha trascendido la fecha de apertura, se espera que esta semana sorprenda con el anuncio. El año pasado lo hizo la víspera de San Juan. Como suele ser habitual, antes de que cuelgue el cartel en sus tiendas físicas, los primeros artículos rebajados podrán formalizarse la tarde-noche previa a través de la web y de las aplicaciones de sus distintas enseñas.

El Corte Inglés tampoco ha avanzado a sus clientes cuándo abre su campaña, pero por referencias de otras temporadas irá a la par que Inditex.

Quienes llevan tiempo anticipándose a la apertura de descuentos son el grupo Tendam (propietario de firmas como Cortefiel) o Adolfo Domínguez. Venden su estocaje de verano con reducciones de hasta el 60 % de descuentos, de ahí que cuando los demás estén empezando la campaña, ellos ya irán por las segundas rebajas. También la sueca H&M tiene sus artículos rebajados desde mediados de junio.

Al margen del sector textil, otros grandes de la distribución como Mediamarkt encadenará la campaña de descuentos con otras promociones que ha venido lanzando durante todo el mes de junio y que precisamente tiene fecha límite hasta esta semana que comienza.