Argelia ordena a sus agencias de viaje que suspendan las relaciones con España

La Voz

ECONOMÍA

ETTORE FERRARI | EFE

El Gobierno asegura que no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial por parte del país argelino

21 jun 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

El Gobierno de Argelia ha dado orden a sus agencias de viaje para que corten todo tipo de relación con España, tras la decisión de Argel de suspender el Tratado de Amistad suscrito con el país hace cerca de 20 años en represalia por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El Ministerio de Turismo argelino ha señalado en una nota enviada a las agencias que la medida va en línea con «la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado en el 2022 con España»,

Asimismo, ha subrayado en dicho comunicado que «se pide que se suspenda toda relación de trabajo con este país de forma inmediata», tal y como ha recogido el portal argelino de noticias Observalgerie.

La medida tendrá consecuencias tanto para los viajeros españoles como para los argelinos. De hecho, estos últimos no podrán viajar hasta España ni por negocios ni por turismo. Porque para poder disponer de un visado con el que poder entrar al territorio español es necesario poseer un billete de ida y vuelta así como una reserva en un hotel. Estas gestiones se complicarán mucho a partir de ahora sin poder recurrir a las agencias de viajes.

Argelia anunció el 8 de junio la suspensión del Tratado de Amistad con España, tras llamar a consultas a su embajador en Madrid el 19 de marzo tras dar a conocer Marruecos la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en la que este sostenía que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara era «la base más sólida, creíble y realista» para resolver el conflicto.

El Gobierno, por su parte, aseguró este lunes que no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial por parte de Argelia al respecto de esta decisión.