Formoso acusa a la Xunta de lastrar el desarrollo industrial bloqueando parques eólicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Critica la oposición de PP y BNG a acelerar la tramitación de renovables como recoge un real decreto del Gobierno

17 jun 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El PP y el BNG se aliaron el miércoles en el Parlamento gallego para votar en contra de la aplicación de un real decreto ley del Gobierno central que acorta la tramitación de determinados proyectos de energías renovables para agilizar así su implantación, con la finalidad de acelerar la descarbonización y reducir la dependencia energética del país. Afecta a instalaciones que no estén situadas ni en el mar ni en espacios incluidos en Red Natura y ubicados íntegramente en zonas de sensibilidad medioambiental baja y moderada.

El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, destacó este viernes en A Coruña que esa negativa de la Xunta a «que se reduza a carga burocrática» en la tramitación de proyectos renovables «é contraria precisamente ás novas directrices [para acelerar la transición energética] da Unión Europea», que «probablemente sexa o foro máis medioambientalista a nivel mundial», añadió. Una postura que, en su opinión, «afasta a Galicia do obxectivo comunitario de situar o sector industrial no 20 % do PIB no 2030».

Y es que Formoso acusó a la Xunta de lastrar el desarrollo industrial de la comunidad entorpeciendo el desarrollo de nuevos parques eólicos, incluso aquellos vinculados a proyectos industriales que podrían relanzar la recuperación económica de la comunidad. Entre ellos citó los de la fábrica de aluminio de Alcoa en A Mariña, la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos y las futuras instalaciones de producción de hidrógeno renovable de Reganosa o Repsol. Todas pendientes de que se construyan parques eólicos que suministren energía más barata para hacer viables las iniciativas industriales.

En cambio, el líder socialista criticó que el Gobierno gallego vaya en sentido contrario a la Unión Europea y entorpezca, en lugar de acelerar, la aprobación de proyectos renovables, mientras la comunidad, añadió, ha perdido 60.000 puestos de trabajo en los últimos ocho años y está a la cola en el índice de producción industrial.

Alertó también sobre las consecuencias de esa «oposición sistemática» a los parques eólicos «sen contemplar se ese proxecto enerxético aporta valor no país ou non, se é especulativo ou non, ou se leva aparellado un proxecto industrial estratéxico ou non o leva». Por esto, Formoso instó a «aproveitar a proposta para reducir a carga burocrática».

Además, la Xunta ha decretado una moratoria para la admisión de nuevos proyectos de parques eólicos a fin de analizar el aluvión de planes presentados en los últimos años. Además, ha emitido informes desfavorables para 65 parques remitidos por el Gobierno central por estar planteados para zonas excluidas en el plan sectorial eólico, un extremo criticado por el delegado del Gobierno anteayer.

El BNG apoyó en el Congreso el decreto con la tramitación exprés para poder enmendarlo

El real decreto ley rechazado el miércoles por el Parlamento gallego es el que recoge medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En él está, por ejemplo, la rebaja a los carburantes de automoción. Pero también contiene dos artículos, el 6 y el 7, con medidas de agilización de los procedimientos relativos a los proyectos de energías renovables. Acorta los trámites para que se aprueben antes proyectos con determinadas características. La norma está en vigor desde el 31 de marzo pasado y fue convalidad el 28 de abril por el pleno del Congreso de los Diputados con 176 votos a favor y 172 en contra (del PP y Vox), es decir, por los pelos. Entre los que dijeron sí está el BNG, quien condicionó su apoyo a que el Gobierno tramitase el real decreto como un proyecto de ley y así poder presentar enmiendas para modificarlo. Sobre todo, para eliminar esos artículos 6 y 7. El diputado nacionalista Néstor Rego, adscrito al grupo parlamentario Plural, explicó que han presentado dos enmiendas justamente para que desaparezcan ambos capítulos del texto, ya que «son escandalosos». Porque, aclaró, eliminan garantías ambientales y de participación pública —se suprime el trámite de exposición pública para presentar alegaciones— en los proyectos «co pretexto de instalar máis parques para abaratar a enerxía, o cal non é verdade, hai que modificar o sistema marxinalista de casación de prezos no mercado».

El BNG es partidario, de hecho, de aumentar las restricciones para permitir la instalación de parques eólicos y de exigir más garantías para la protección ambiental y social.

El real decreto reconvertido en proyecto de ley sigue en tramitación, aunque solo falta que sea aprobado, o no, por el pleno del Congreso. El BNG espera obtener el respaldo a sus enmiendas.