La factura de la luz de Sogama se dispara de 11 a 37 millones para los dos próximos años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

La Xunta licita el contrato de suministro de la planta con un presupuesto adaptado al «inédito incremento» de los precios

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de precio de la electricidad obligará a la Xunta a pagar hasta 36,8 millones de euros por el suministro de la planta de tratamiento de residuos de Sogama durante dos años. Esa cantidad es el presupuesto base del contrato que sacó a licitación la Xunta el día 9. La cifra multiplica por más de tres la inversión prevista en el anterior pliego, que fue licitado en el 2019 y preveía un gasto de 11,3 millones de euros por dos años de suministro.

Los datos han sido confirmados por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que apuntó al «inédito incremento do prezo da electricidade» para explicar el subidón presupuestario.

Las mejoras en la planta, explicaron, han provocado un aumento del consumo del 14,64 %, al pasar de los casi 65.000 megavatios hora del contrato del 2019 a cerca de 75.500 en el pliego que se está licitando en la actualidad. Pero el motivo de fondo es que en el primer contrato se calculó partiendo de un precio medio horario de 74 euros por megavatio hora, mientras que en el último se han alcanzado los 176 euros por el mismo suministro. El aumento, en términos porcentuales, ha sido de casi el 238 %.

Incluso así, señalaron desde la Xunta, «o contrato supón aforro con respecto aos prezos normais de mercado grazas aos coeficientes establecidos nos pregos».

Impacto a los servicios públicos

Las cifras del contrato de suministro de Sogama dan una idea de lo que ha supuesto el encarecimiento de la electricidad para el sector industrial, en especial para el electrointensivo, que ya el año pasado empezó a reducir actividad e incluso a echar el cierre ante la imposibilidad de asumir lo costes de la energía.

La subida de la luz también ha repercutido en el sector público. En el 2017, la Xunta centralizó la contratación del suministro de sus centros propios en la entidad Redexga. Ese sistema ha permitido un «importante aforro» a la Administración gallega, que desde la Consellería de Economía cifran en 24,8 millones de euros durante el bienio 2020-2021.

Aunque ese ahorro se mantiene, la subida de este año se nota. La Xunta consumió casi 327.775 megavatios en el 2021, por los que pagó 40,9 millones de euros. Este año, hasta el 1 de junio, había gastado 171.625, por los que abonó 28 millones. El coste medio ha pasado de 124,7 a 162,9 euros por megavatio. El consumo estimado para este año es de 374.455, ya que se han incorporado 276 nuevos centros al sistema Redexga, por lo que, si se mantienen los costes medios del último semestre, la Administración gallega abonará este año casi 61 millones, 20 más que en el ejercicio anterior.

Como a cualquier consumidor, las cosas podrían ponérseles más difíciles para el 2023, ya que las cotizaciones en el Operador del Mercado Ibérico de Energía ya superan los 155 euros por megavatio, solo por la energía, sin los distintos peajes e impuestos.