La empresa gallega Externa expande su negocio en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Abre una nueva delegación en Cataluña para captar clientes en los sectores logístico, la alimentación y la mensajería

18 jun 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

Las empresas españolas no encuentran trabajadores para cubrir vacantes, a pesar de que hay casi tres millones de personas desempleadas. Puede parecer paradójico, pero detrás de este fenómeno, que en Estados Unidos se ha bautizado como «la gran renuncia», hay más factores que el rechazo a aceptar condiciones salariales precarias. 

Otro de los problemas que agranda la brecha entre la oferta y la demanda de empleo es la cualificación de los parados, que no siempre se amolda a los requisitos que demandan ahora las compañías. Algo que viene de atrás, de los años en los que se llenaban las facultades de universitarios mientras menguaban los estudiantes de Formación Profesional (FP). No es algo nuevo. La Comisión Europea lleva advirtiendo a España desde la anterior crisis de las elevadas cifras de abandono escolar y el desequilibrio entre formación superior y especializada. 

Faltan camareros y conductores, es verdad. Pero también especialistas en ciberseguridad u operarios de planta en la industria. 

A pesar de las mejoras, los servicios públicos de empleo no siempre han sabido casar y formar a los desempleados para responder a las necesidades de los parados y los negocios. Por eso en el 2006, la empresa gallega Externa abrió sus puertas por primera vez. Lo hizo en A Coruña, con el objetivo de servir de puente para conseguir encontrar los mejores perfiles adaptados a cada compañía. 

Expansión nacional

Llevan ya 15 años rodando y se han expandido por toda España. A las 10 delegaciones con las cuenta en todo el territorio (la sede y delegación de A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante) se suma ahora otra sucursal, ubicada en el Business Center de Mollet del Vallés, uno de los polos industriales más importantes de Cataluña. 

La delegación, que comandará el Daniel Fernández, se especializará en prestar servicios de trabajo temporal, externalización, formación y consultoría para la selección de personal, según apunta la empresa en un comunicado. El objetivo no es otro que captar clientes de los sectores con más tirón económico: el logístico, la alimentación y el servicio de mensajería puerta a puerta.

Ventas

La decisión de abrir la delegación viene precedida de los buenos números que se ha anotado la compañía en el último ejercicio. Cerró el 2021 con un volumen de ventas de 32 millones de euros, lo que supuso incrementar su cifra de negocio casi un 50 % respecto al 2020, cuando la actividad laboral estuvo prácticamente parada. 

¿Hay previstos más planes de expansión? Según apunta su consejero delegado, Pastor López Docampo, sí. Continuarán con el plan de expansión «de forma continuada, pero siempre sostenible», señala. Externa tiene intención de abrir nuevas delegaciones en Murcia, Málaga, Zaragoza y País Vasco.