El sobrecoste por la subida del euríbor para hipotecados asciende ya a 1.100 euros a final de año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El mercado está anticipando un endurecimiento del crédito por parte del Banco Central Europeo

17 jun 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Miles de españoles hipotecados viven pendientes del euríbor. Todo parece indicar que el índice, que ya supera el 1 %, según las últimas cifras del Banco de España, seguirá subiendo en los próximos meses, encareciendo las cuotas. 

Si ese escenario se confirma, y según los cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el sobrecoste para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años, ya habría ascendido hasta los 426 euros (si se revisó en mayo) y a los 830 euros anuales si la revisión está prevista para junio. Y la cosa puede ponerse peor, porque sus expertos estiman que, de cerrar el 2022 con el euríbor en el 1,5 %, el escenario más plausible, el sobrecoste se dispararía a los 1.127 euros

¿Hasta dónde puede crecer? Desde Asufin señalan que en el 2023, el índice podría trepar hasta situarse en casi el 2 % (1,9 %), a lo que habría que sumar un diferencial del 1 %, situando el tipo de interés en casi el 3 %. 

Aunque la oscilación puede parecer muy grande, lo cierto es que los tipos siguen históricamente bajos. El mercado se está anticipando a las subidas de tipos anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). La primera llegará en el mes de julio, engordando un cuarto de punto.  

En esta tesitura, desde la asociación recomiendan optar por hipotecas variables bonificadas, con un 2,3 % TAE de media y huir de las que no ofrecen bonificaciones por contratación de productos, como seguros.