La Seguridad Social cerrará junio con 85.000 afiliados más

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El 80 % de los contratos que se están firmando este mes son indefinidos

16 jun 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

El complejo entorno económico derivado del alza de los precios no ha frenado el mercado laboral. El Gobierno apunta a que este será un mes «extraordinario» para el empleo, con 85.000 afiliados más a la Seguridad Social (en términos desestacionalizados), superando este miércoles la cifra histórica de 20,4 millones de afiliados. La cifra de creación de empleo será la tercera mejor de la serie histórica en junio, solo por detrás del mismo mes del 2005 (cuando se produjo una regularización de inmigrantes) y el de 2021, cuando acabaron las restricciones de la pandemia. «Es un dato altísimo; supone una aceleración en la creación de empleo con un comportamiento extraordinariamente dinámico por la reforma laboral», explicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación.

En total, el número de cotizantes superara ya en 630.000 los registros previos a la pandemia. Y prácticamente todos los sectores han recuperado esos niveles de febrero del 2020, con dos sonoras excepciones. Por un lado, el financiero por el ajuste acometido por las entidades en los últimos años. Por otro, la hostelería, que aún debe incorporar 23.295 trabajadores para recuperarse del efecto del covid. El propio Escrivá reconoce que aún queda un largo camino para ello y que existe cierta tensión por la falta de personal.

Pese a la sombra de estos datos, el ministro presumió de las luces que ha dejado la reforma laboral. Recordó que en el primer semestre del año se han generado 1,4 millones de empleos indefinidos más que si no hubiese cambiado la normativa. Y la previsión es que en junio estos contratos fijos superen el 80 %. Es decir, cuatro de cada cinco.

El impacto la nueva norma también se está dejando notar en la duración de los contratos: aquellos de más de diez días han aumentado en 438.000 frente a una nueva disminución de 836.000 en los de un solo día. La duración media se sitúa actualmente en 18,6 días, frente a los 15 días del 2019.

Durante su comparecencia, Escrivá confirmó que el Gobierno tiene intención de mantener hasta finales de año la subida del 15 % del ingreso mínimo vital que caducaba a finales de este mes. En el decreto de prórroga del plan anticrisis también se incluirá la subida del 15 % de las pensiones no contributivas.

Sobre el acuerdo para reformar el sistema de cotización de los autónomos, Escrivá abrió la puerta a legislar sin acuerdo con todas las asociaciones, aunque mantiene el optimismo en poder lograr «un cierre muy cercano». El ministro aseguró que se debaten «pequeños ajustes» y que «sería sorprendente que no hubiera un acuerdo».