El Santander nombrará a Héctor Grisi consejero delegado

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

HENRY ROMERO | REUTERS

Sucederá el 1 de enero del 2023 a José Antonio Álvarez, quien ocupa el cargo desde hace siete años

17 jun 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

El consejo de administración del Banco Santander ha propuesto que Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, tome el relevo de José Antonio Álvarez como consejero delegado del Grupo desde el próximo 1 de enero del 2023, según ha anunciado este viernes la entidad. 

El cambio en los manos no ha generado grandes sorpresas. La entidad, presidida por Ana Botín, llevaba tiempo preparando el traspaso de poderes, desde que se frustró el fichaje del italiano Andrea Orcel hace cuatro años. Desde entonces, el consejo de administración mantuvo a Álvarez hasta dar con un candidato adecuado. 

Al contrario que entonces, el banco ha optado en esta ocasión por un hombre de la casa, con perfil menos mediático, de larga experiencia y con intachables resultados al frente de la gestión de la entidad en México y Norteamérica. 

Antes de entrar en el Santander, en el año 2015, Grisi ejerció como presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Credit Suisse. En los años 90 ocupó multitud de cargos al frente del Grupo Financiero Inverméxico.

¿Qué cambiará de ahora en adelante? Grisi responderá directamente ante el consejo y tendrá bajo su responsabilidad todos los negocios globales del Santander. José Antonio Álvarez no se despedirá del Santander. Tras estos meses de transición, continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo, continuando la carrera que comenzó en la empresa en el 2002. Solo dos años después fue nombrado director financiero y en el 2015 pasó a ocupar el puesto de consejero delegado. 

Ana Botín: «Tengo mucha confianza en Héctor»

La presidenta del banco, Ana Botín, se deshizo en elogios a la carrera de Héctor Grisi. «Sus excelentes resultados como CEO (consejero delegado) de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación», deslizó este viernes, después de agradecer a Álvarez el trabajo desempeñado en los últimos 20 años: «Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo», aseguró. 

Empieza otra nueva fase de liderazgo en la entidad y Botín cree que el éxito de su plan estratégico está asegurado: «Tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas», ha añadido, según recoge Europa Press. 

Por su parte, el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, ha afirmado que «es un honor» suceder a Álvarez y «tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por Ana y por él en los últimos años».