PP y BNG rechazan acortar la tramitación ambiental para levantar más parques eólicos

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

Ambos grupos aprueban una proposición contra un decreto del Gobierno que busca agilizar la implantación de renovables

17 jun 2022 . Actualizado a las 00:59 h.

El pleno del Parlamento de Galicia acordó el miércoles instar a la Xunta a que demande al Gobierno que no aplique unos artículos del real decreto ley 6/2022 que eliminan el procedimiento de evaluación ambiental, el trámite de información pública y las peticiones de informes sectoriales para autorizar determinados proyectos de parques eólicos. El Gobierno aprobó en ese real decreto la aplicación de una tramitación exprés para acelerar la implantación de molinos y, por ende, de tecnologías renovables, como fórmula para paliar los elevados precios energéticos. El real decreto se basa en la normativa europea que obliga a agilizar estos trámites e incluye otras medidas urgentes dentro del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, como el descuento a los carburantes.

La tramitación eólica exprés afecta a proyectos situados en zonas de sensibilidad ambiental baja y moderada y de potencia instalada inferior a 75 megavatios. El acuerdo del pleno del Parlamento gallego se adoptó a instancias del PP, que presentó una proposición no de ley para rechazar esa tramitación exprés de proyectos eólicos, bajo el argumento de que se eliminan trámites esenciales como la información pública y, por tanto, las alegaciones de los afectados.

Los populares obtuvieron el respaldo del BNG para sacar adelante la iniciativa, que el PSOE votó en contra. Así, la proposición salió adelante con 59 votos a favor (40 del PP y 19 del BNG) y 14 en contra del PSOE.

La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo denunció «a ineficacia» del Gobierno gallego por una «inexistente» política eólica autonómica y acusó al PP de «desaproveitar unha oportunidade única para liderar o despegue da nosa economía», cuyo desarrollo requiere «integrar a enerxía renovable».

La diputada socialista instó al Ejecutivo gallego a «aproveitar as nosas potencialidades», que pasan por «un recurso abundante, o coñecemento, as capacidades e a experiencia necesarios para desenvolver as tecnoloxías e a construción de infraestruturas».

El PP, en la proposición no de ley, argumentó que la nueva regulación del Ministerio para la Transición Ecolóxica permite que determinados proyectos de parques no se sometan al trámite de evaluación ambiental «coa soa análise da documentación presentada polo promotor, e prescindindo de toda información pública ou das alegacións das persoas interesadas, e sen consulta das administracións que teñen competencias sectoriais afectadas». Además, el ministerio da diez días al órgano ambiental de las comunidades autónomas para que valore el informe de exclusión de trámites y, si no responde en ese plazo, la resolución es favorable.

Para el PP, esta normativa reduce trámites esenciales para diseñar una planificación ordenada. La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, explicaba hace unos días que ese real decreto no tendrá apenas afección en Galicia pues no hay muchas zonas de sensibilidad ambiental baja y moderada.

Miñones critica a la Xunta por informar en contra de nuevos proyectos de molinos

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se refirió este jueves a la decisión de la Xunta de frenar 65 parques eólicos a los que el Estado había dado el visto bueno. Miñones considera que el sector de las energías renovables es estratégico y que debe de recibir un impulso decisivo con la tramitación del mapa eólico. «No se puede estar por la mañana hablando de la necesidad de actuar contra el cambio climático y por la tarde votando en contra de agilizar los trámites para la instalación de parques eólicos», aseguró durante una visita a la planta que la empresa GRI Towers tiene en O Carballiño, en referencia a la votación del miércoles en el Parlamento gallego.

Miñones considera que Galicia tiene la capacidad de ser una potencia a nivel mundial en energías renovables y recordó que con el PERTE del sector, el Gobierno central está «alentando» de forma decisiva una transición energética diseñada y fabricada en España. En este sentido, puso como ejemplo a la empresa ourensana que fabrica torres eólicas y que pertenece al grupo GRI Renewable Industries.

El delegado del Gobierno destacó que el PERTE prevé movilizar más de 16.000 millones hasta el 2026. De esa cantidad, cerca de 7.000 millones serán de fondos públicos, a través del plan de recuperación financiado por la UE, y más de 9.400 llegarán desde el sector privado.