Las bolsas sucumben otra vez al temor a una recesión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JUSTIN LANE | EFE

Las autoridades monetarias se han fijado como objetivo el control de la inflación

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Era previsible. La mini tregua en el mercado tras la subida de tipos en EE.UU. y la reunión de urgencia del BCE por las recientes tensiones en el mercado de deuda apenas duró 24 horas. Las bolsas mundiales volvieron a caer con fuerza ayer dejando en evidencia que los inversores no se lo pondrán nada fácil a los bancos centrales en su decisión de acelerar la retirada de estímulos. «La lucha contra la inflación es ahora la prioridad de la Reserva Federal y si una recesión es el precio a pagar para defender su credibilidad, está dispuesta a hacerlo», aseguran los analistas de la gestora Federated Hermes. El miedo al frenazo económico resurgió ayer entre los inversores, que además tuvieron que lidiar con un movimiento completamente inesperado: la subida de tipos —por primera vez desde 2007 y en 50 puntos básicos— del Banco Central de Suiza. La decisión llegaba además tras la del Banco de Inglaterra, que volvió a elevar sus tasas de referencia por quinta vez consecutiva, añadiendo más presión al BCE de cara a su próxima reunión de junio.

Mientras en Wall Street los números rojos dominaron las negociaciones —con el Dow Jones perdiendo los 30.000 puntos por primera vez desde enero del 2021— en Europa las caídas superaron el 3% en Alemania e Italia, mientras que el Ibex 35 aguantó con un descenso del 1,1% por debajo de los 8.100 puntos. 

Alivio en la deuda

El compromiso del Banco Central Europeo para evitar que los costes de financiación se disparen en los Estados más endeudados, como España o Italia, sí permitió relajar algo la tensión en los bonos soberanos. En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene por debajo del 3 %, con la prima de riesgo (que indica la rentabilidad extra que los inversores piden para comprar deuda española frente a la alemana) ha caído en solo dos sesiones de 137 a 117 puntos básicos. Los expertos, no obstante, llaman a la prudencia.